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Inclasificables

Nadie sabe lo que va a pasar con el decreto anti-huachicol y se asoma el fantasma del desabasto: Santamarina y Steta

Señala que es esencial el diálogo con particulares para atraer inversiones y aprovechar oportunidades del nearshoring

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El decreto de restricción temporal para la importación de hidrocarburos emitido por la Secretaría de Energía (Sener) abre la puerta para generar incertidumbre y estrés en la importación de combustibles, pues se corre el riesgo de sobrerregulación y presiones por plazos que la autoridad no puede cumplir, advirtió Santamarina y Steta.

“La intención es buena, sólo que está dejando muy pocos días para su implementación y muy corto el plazo para que la autoridad emita la regulación complementaria”, dijo Norma Álvarez, abogada experta en derecho energético y regulatorio, de sustentabilidad e infraestructura de la firma legal.

Debido al crecimiento del huachicoleo por medio de las mezclas de combustibles, la Sener publicó el mes pasado un decreto en el Diario Oficial de la Federación para limitar la importación de casi todos los productos derivados de hidrocarburos, mismos que son susceptibles de ser mezclados.

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“Se restringe temporalmente la importación de las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores, que se listan en el Anexo Único del presente decreto, con el objeto de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando“, cita el documento.

La especialista indicó que esto es de suma importancia por temas de certeza jurídica y para que los importadores que están en la legalidad realicen sus trámites, y ante los buques tanques detenidos en las costas, lo que puede representar pérdidas en forma trasversal, confió en que pronto exista claridad suficiente para no caer en el desabasto.

“Es una posible violación al principio de legalidad, porque aquél que tiene un permiso de importador ya demostró a la autoridad que su trabajo es lícito y ahora tiene que demostrarlo de nuevo”, señaló.

El decreto otorga 30 días hábiles para cumplir con el nuevo trámite cuando en su mismo cuerpo de texto anuncia que las secretarías de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente, darán a conocer sus criterios de cumplimiento.

Recordó que en los próximos 15 a 30 días, cuando terminen de hacerlo, habrá vencido el plazo para los importadores y todo ese cuerpo de autoridades tendrá que hacer después los ajustes a registros, padrones, sistemas o plataformas para cumplir con este decreto y la trazabilidad de las mercancías.

Todavía no los tienen. Ahí es donde se da la incertidumbre jurídica. No sabemos qué va a expedir cada uno de estos reguladores en el ámbito de sus respectivas competencias”, expuso.

Norma Álvarez añadió que ya hay noticias de que algunos importadores están siendo detenidos en las aduanas y otros que están varados en costas,y que aunque algunos sí cuentan con una respuesta rápida de Sener, hay que estar atentos a las disposiciones anunciadas por parte de las demás autoridades.

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Ojalá que no resulten en sobrerregulación y retrasen o detengan las operaciones de la industria. El retraso a la importación de combustibles puede ser muy grave para el sector. Los importadores ya cumplieron los requisitos de la autoridad y tienen invertido mucho dinero para sus operaciones. Si se retrasan o detienen, tendrán que enfrentar demandas por incumplimiento”, subrayó.

Puntualizó que nadie quiere ver un escenario de escasez y menos cuando de lo que se trata es de abrir espacios de diálogo con el sector privado y privilegiar inversiones en medio de las oportunidades de nearshoring.

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