:)

Inteligencia Artificial

La edición Fashion Week México busca honrar los textiles artesanales y la cultura ancestral

La firma Yakampot busca recuperar materiales artesanales del centro del país, en tanto que Vero Díaz se inspira en su natal Yucatán

Published

on

En la Mercedes-Benz Fashion Week México en su edición de este año se pasea toda la esencia y tradiciones mexicanas, gracias al trabajo de los 15 diseñadores, que buscaron honrar tanto a nuestros textiles, como cultura y técnicas ancestrales que nos han identificado a lo largo del tiempo.

La firma Yakampot es una marca que desde hace una década diseña ropa que promueve el patrimonio de México a través del diseño de prendas inspiradas en elementos icónicos de la indumentaria tradicional, para dar un sentido de identidad y arraigo a la mujer contemporánea.

Colabora con productores locales y grupos de artesanos, quienes plasman su legado en cada prenda creando una convergencia entre pasado, presente y futuro a través de la moda, con el fin de crear una industria próspera, inclusiva y equitativa.

Lee: Cultura oscura: La moda gótica se niega a morir

Bajo esta misión, la firma que es dirigida por Concepción Orvañanos, presentó en la Fashion Week México una colección, inspirada en la recuperación de materiales y técnicas artesanales del país, a través de diseños creados a partir de sábanas en desuso fomentando así, una industria responsable y prendas tejidas con ixtle.

Entre las piezas destacan conjuntos de dos piezas: bermudas y camisas, maxivestidos, pantalones, blusas y vestidos tejidos, y sus tradicionales blusas mazahuas.

Asimismo, esta línea, marca su regreso a la Fashion Week México, plataforma que impulsa el talento nacional, tras siete años de ausencia. Tras esta presentación, las prendas son expuestas en la suite presidencial Diego Rivera, del hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México desde 17 de octubre.

La diseñadora originaria de Mérida, Yucatán, Vero Díaz, presentó su colección La postal: The final chapter de la mano de Marriott Bonvoy, en las que plasma su ADN con piezas tejidas, bordados y texturas como el canalé, mezclilla y encaje y lino, inspirados en la cultura, diversidad y colorido de su natal ciudad.

Entre las piezas destacan conjuntos de dos piezas con los que logra looks monocromáticos, como prendas demim con detalles de encaje bordados, vestidos largos floreados, faldas y pantalones con estampados alusivos a la ciudad blanca. Los looks se complementaron con joyería Bulgari, sombreros de la marca Trinidad Cuesta y calzado de Dione moda.

Para el tercer día de pasarelas, los invitados VIP y famosos no pudieron faltar en cada uno de los desfiles que se realizaron en el Forum del Hipódromo de las Americas.

Mildred Estrada | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad