:)

El Extranjero

Más de 36 mil mexicanos en el extranjero quieren participar en las elecciones presidenciales de 2024: INE

Estados Unidos es el país donde se han hecho más registros con 24 mil 566.

Published

on

Más de 36 mil mexicanos en el extranjero quieren participar en las elecciones presidenciales de 2024: INE

Más de 36 mil mexicanos residentes en el extranjero han solicitado su registro para participar en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

Buscan participar en la renovación de la Presidencia de la República y senadurías; las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y una diputación migrante de la Ciudad de México; una diputación migrante de Oaxaca, así como una diputación de representación proporcional de Jalisco.

Lee: En 2024 el peso perderá terreno por elecciones en México y EU: Ismael Plascencia

De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de octubre, suman 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero (LNE-Extranjero).

El 72.45 por ciento de los registros -equivalente a 26 mil 668 connacionales- fueron realizados por internet, mientras que el 27.55 por ciento restante (10 mil 142) se hicieron mediante la línea telefónica de INETEL.

Además, del total de registros contabilizados, el 65.68 por ciento (24 mil 175) fueron para ejercer el voto de manera electrónica, el 29.08 por ciento (10 mil 706) por la vía postal y el 5.24 por ciento (mil 929) para ejercer el sufragio de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares que se habilitarán.

Los datos del SRVE señalan que el 55.66 por ciento (20 mil 490) de los registros corresponden a hombres y el 44.34 por ciento (16 mil 320) a mujeres. El grupo de 53 años o más concentra la mayor cantidad de registros con 9 mil 332; seguido del grupo de 42 a 47 años con 7 mil 207; de 48 a 53 años con 6 mil 871; de 36 a 41 con 6 mil 439; de 30 a 35 con 4 mil 179; de 24 a 29 con mil 998, y el grupo de 18 a 23 años con 784 registros.

Cabe mencionar que el 89.37 por ciento (32 mil 899) de las ciudadanas y los ciudadanos se registraron para ejercer su voto desde el exterior con una Credencial para Votar tramitada en el extranjero, mientras que el 10.63 por ciento (3 mil 911) lo hizo con una mica expedida en territorio nacional.

La ciudadanía interesada en ejercer su voto desde el extranjero podrá solicitar o renovar su Credencial para Votar desde cualquier consulado de forma gratuita, con la cual podrá registrarse en la LNE-Extranjero hasta el próximo 20 de febrero.

Estados Unidos, el país con más registros

Según el SRVE, Estados Unidos es el país donde se han hecho más registros con 24 mil 566, le siguen Canadá con 3 mil 212 y España con 2 mil 001.

En estos tres países, junto a Francia, se habilitarán Módulos Receptores de Votación (MRV) en 23 sedes consulares para ejercer el voto de manera presencial, una modalidad que por primera vez se implementará para una elección federal: 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; una en París, Francia y una más en Madrid, España.

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden tramitar su Credencial para Votar en el consulado o embajada más cercana a su domicilio sin cita hasta el 20 de febrero.

Los requisitos para realizar el trámite son los mismos que se requieren en territorio nacional: un documento que acredite la identidad (Acta de nacimiento), identificación con fotografía (matricula, pasaporte o licencia) y un comprobante de domicilio (servicios de agua, luz, gas o teléfono).

El periodo de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero concluirá el 20 de febrero de 2024. Este proceso se puede realizar en el portal de Internet votoextranjero.ine.mx o por INETEL desde Estados Unidos al teléfono 1 (866) 986 8306 y desde el resto del mundo al +52 (55) 5481 9897.

Te recomendamos: Ricardo Monreal pide cuidar que el crimen organizado no infiltre a partidos en las elecciones del 2024

Publicidad

Trends

Publicidad