:)

Negocios

Conoce estos cinco mitos y verdades sobre la tecnología de blockchain

Más que dinero digital, blockchain es la tecnología que respalda las criptomonedas como bitcoin.

Published

on

Conoce estos cinco mitos y verdades sobre la tecnología de blockchain

A pesar de tener relevancia mundial, el universo de las criptomonedas y todo el mecanismo que lo rodea aún genera dudas entre los inversores. Al final, ¿es seguro este tipo de inversión? ¿Y qué garantiza que no se corrompa? Antes de responder a estas preguntas, vale la pena entender el concepto que se esconde detrás de las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas y qué tienen que ver con blockchain?

Más que dinero digital, blockchain es la tecnología que respalda las criptomonedas como bitcoin, la mayor y más famosa de ellas, ethereum y BNB. Pero sus aplicaciones van mucho más allá.

Te recomendamos: KPMG ve menos efectivo y más criptomonedas en el futuro

Se trata de un sistema descentralizado de registro de datos, basado en una cadena de bloques interconectados. Cada bloque contiene un conjunto de transacciones o datos en orden cronológico y secuencia inmutable; de ahí el nombre de “blockchain”.

Además, la tecnología funciona a través de una red de participantes, llamados “nodos”, que validan y registran las nuevas transacciones en bloques. Cada bloque contiene un conjunto de registros y está conectado al anterior mediante un código criptográfico.

Para añadir uno a la cadena, la mayoría de los participantes deben estar de acuerdo con la transacción, alcanzando un consenso. Esto garantiza la integridad, seguridad e inmutabilidad de la información registrada. También hace que dependa menos de un solo individuo o empresa.

La explicación de todo esto no es sencilla, como la propia tecnología. Sin embargo, mitos, verdades, especulaciones y casos de éxito alimentan cada vez más contenidos dirigidos a este mercado.

He aquí los cinco mayores mitos y verdades sobre blockchain:

1 – Blockchain es una tecnología segura

Verdadero. La información registrada en los bloques está encriptada y distribuida entre varios “nodos”, lo que hace más difícil que los piratas informáticos alteren o comprometan los datos.

Dado que los bloques son inmutables y públicos, todas las transacciones pueden ser auditadas y verificadas por cualquier participante en la red. Esto reduce la posibilidad de fraude, ya que cualquier intento de manipulación se hace visible para todos.

2 – La tecnología trae problemas de rendimiento, como ralentizaciones

Verdadero. Las afirmaciones sobre posibles problemas de rendimiento en las soluciones basadas en blockchain, como la lentitud y el consumo significativo de recursos, causan preocupación. Esto se debe a que el proceso para que la red informática llegue a un consenso sobre las transacciones es, de hecho, lento.

La buena noticia es que, avances notables, como la implementación de técnicas de fragmentación y soluciones de “layer-2” han contribuido a mejorar significativamente la escalabilidad de la tecnología, permitiendo a las blockchains gestionar eficientemente un volumen más importante de transacciones.

3 – Blockchain es una tecnología exclusiva de las criptomonedas

Mito. La tecnología blockchain cuenta con un amplio abanico de escenarios de aplicación práctica que van más allá de las criptomonedas. Esta diversidad puede revolucionar múltiples sectores más allá de los activos digitales, como las cadenas de suministro, la salud, entre otros.

En Brasil, por ejemplo, el gobierno federal está utilizando blockchain para respaldar una nueva versión del documento de identidad (RG), uno de los principales documentos de identificación de los brasileños. Al menos un millón de nuevos documentos de identidad han sido emitidos utilizando esta tecnología basada en blockchain.

Su Red Nacional de Datos de Salud también utiliza blockchain para proporcionar mayor seguridad, mejor rendimiento y escalabilidad, ya que el entorno de datos está descentralizado.

4 – Existe un alto grado de complejidad en su uso

Verdadero. Blockchain no siempre ha sido la tecnología más fácil de usar del mundo. Hay personas que se enfrentan a dificultades a la hora de utilizar la tecnología, ya que su funcionamiento puede ser difícil de entender. La naturaleza de la tecnología tiene conceptos avanzados, como claves criptográficas, redes descentralizadas y contratos inteligentes, que pueden resultar complejos para muchos usuarios no especializados.

Sin embargo, existen muchas interfaces y aplicaciones fáciles de usar, así como exchanges centralizadas (CEX) como Binance -considerado el mayor exchange de criptomonedas del mundo en términos de volumen de operaciones- o incluso monederos descentralizados como Trust Wallet que ayudan al usuario.

5 – Blockchain facilita el fraude y la corrupción

Mito. Una de las grandes eficiencias de la tecnología está en la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) debido a su naturaleza transparente e inmutable. Esto significa que, una vez registrada una transacción, no puede modificarse con carácter retroactivo. Y para ser modificada, necesita la aprobación de la mayoría de la red, pero las anteriores no se borran.

Binance y muchos otros exchanges de criptomonedas rastrean las actividades sospechosas como parte de su política de cumplimiento contra el blanqueo de dinero y comunican la información a las autoridades policiales. En caso de sospecha de actividad ilícita, la blockchain ofrece un rastro de pruebas completo e inalterable, lo que permite realizar investigaciones más eficaces.

Te puede interesar: Un 44% de los mexicanos quiere plataformas de criptomonedas más seguras y confiables

Publicidad

Trends

Publicidad