:)

Guanajuato

Guanajuato enfrenta la peor sequía en más de 40 años

La situación podría empeorar, pues no hubo almacenamiento de agua suficiente en las presas del estado

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La sequía que padece Guanajuato es una de las peores en más de 40 años, lo que ya pone en riesgo a miles de hectáreas de cultivo, expuso Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.

Señaló que la lluvia sigue sin llegar al estado, no sólo ahora, sino desde hace ya varios años, pero dejó en claro que 2023 ha sido considerado como uno de los peores años, pues la presencia de las lluvias sólo fue en contadas ocasiones.

“Los productores estamos contra las cuerdas y más ahora que tenemos una situación de sequía, que es la más agresiva que hemos vivido durante los últimos 40 años, yo creo que este es uno de los años más críticos, pues nunca habíamos vivido algo como lo que se vivió este 2023, que en los años que se supone que tenía que llover, como es en los meses de junio y julio, no cayó ni una gota”, dijo.

Lee: El gobierno de Guanajuato solicitará una declaratoria de desastre natural por sequía

Con base en esto, consideró urgente que los proyectos que tiene proyectados el gobierno estatal, así como el gobierno federal deben comenzar a realizarse de manera prioritaria y ponerlos en marcha, pues de lo contrario el campo se vería en serios aprietos.

Agregó que esperan que este cierre del año se logren presentar las lluvias que no se hicieron presentes durante los meses pasados, para al menos lograr recolectar la mínima cantidad de agua que permita que se pueda garantizar un ciclo más de riego para el 2024.

“Es muy preocupante la falta de agua, ya sólo nos queda agua para el ultimo riego del año y para el próximo, ¿qué va a pasar? Por lo cual ya estamos pidiéndole a nuestro Dios y a la naturaleza que nos ayuden a que haya un buen cierre de año con agua, que nos garantice aprovechar al máximo las capacidades de las presas para tener garantizada los próximos ciclos de riego del estado”, agregó.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al tres de octubre de este año, los 46 municipios del estado están secos.

El reporte que es actualizado cada 15 días indica que en Guanajuato 40 municipios presentan una condición de sequía extrema y sólo seis presentan condición de sequía severa, aunque también es alarmante ese estatus.

Los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Pueblo Nuevo y Villagrán son los que presentan sequía severa, mientras que los otros 40 municipios tienen sequía extrema.

Lee: Los campesinos de Guanajuato están a punto de perder sus cultivos por la sequía

Según la Conagua, se cataloga como sequía severa cuando en los terrenos se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En tanto, la sequía extrema se da cuando hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez y en esa situación están ya 40 municipios del estado.

Dylan René | l El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad