:)

CDMX

Las restricciones en el Tren Insurgente de Toluca limitan la movilidad de los pasajeros

Especialistas aseguran que la prohibición de abordar los trenes con bicicletas y con mucha carga son aspectos negativos para este servicio

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Las restricciones para viajar con bicicletas, mascotas y mucha carga a bordo del Tren Insurgente, impacta de forma negativa en los pasajeros y su uso a largo plazo, señalan especialistas en urbanismo y movilidad.

Los usuarios señalan que debido a la prohibición de viajar con sus bicis en el tren, los obliga a dejar su equipo en casa y trasladarse en otro tipo de transporte público. Ocurre lo mismo para comerciantes y agricultores que deben viajar con mucha carga.

No conviene traer la bici sino permiten que viaje con ella. Prefiero irme en camión”, señaló Rubén, trabajador que a diario sube en la estación Zinacantepec y llega a la de Lerma para dirigirse a su trabajo.

Lee: Apenas fue inaugurado el Tren Insurgente y ya prolifera el comercio informal

De acuerdo con el urbanista Dante Álvarez, el proyecto multimodal del tren requiere de la integración de ciclovías alimentadoras e incluso de bici estacionamientos.

El tren requiere de ciclovías alimentadoras para llegar a las estaciones. Toluca es una ciudad en la que desde cualquier sitio puedes llegar al tren en bici.

Sobre el mismo tema, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Edgar Alfonso Benítez, las recientes normativas limitan a ciertos sectores que a largo plazo serán usuarios permanentes del tren.

“Sí, definitivamente las prohibiciones limitarían mucho a comerciantes, agricultores y otros sectores que van a la Ciudad de México”, explicó el especialista en urbanismo sustentable.

Para Benítez las medidas podrían ser temporales debido a que el servicio es nuevo y se busca cuidar de vandalismo y mal uso.

Yo creo que las medidas las están tomando para que los usuarios cuiden las instalaciones. En cada estación del tren se colgaron lonas con el listado de lo que se prohíbe ingresar y subir a los vagones.

La normativa del Tren Insurgente está clara en cada acceso de las estaciones: no se puede viajar con alimentos, bebidas, mascotas, patines, patinetas, bicicletas, mascotas e incluso maletas, cajas y bultos grandes.

Lee: Los predios e inmuebles cercanos al Tren Interurbano aumentan hasta 50% su plusvalía

Mediante un recorrido hecho por la estación de Zinacantepec se pudo contar 40 cajones de bici estacionamientos, de los cuales sólo cinco estaban ocupados.

En tanto, en la estación de Toluca en la esquina de Pino Suárez, se contaron 23 cajones de bici estacionamiento, de los cuales solo uno estaba ocupado.

Dante Álvarez expuso que para democratizar el espacio en el tren se deberían instalar bicis públicas en las estaciones y ciclovías alimentadoras que lleguen a las estaciones.

Asimismo, generar espacios seguros y priorizar a los transeúntes y ciclistas en la infraestructura de movilidad para llegar al tren.

De igual forma, el arquitecto Benítez señaló que se debe resolver el reto de cómo llegan las personas al tren y cómo viajan, incluso, dijo, se podría generar vagones especiales para personas que viajan con mucha carga o con sus bicicletas y mascotas.

Se debería hacer un diagnóstico de cuántas personas van a utilizar bici o van a viajar con equipaje.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad