El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría intentado dar carpetazo a un expediente con el propósito de eximir a una empresa del pago de 25 mil millones de pesos en impuestos.
AMLO detalló que el ministro en cuestión es Luis María Aguilar Morales, quien supuestamente habría querido favorecer a la empresa.
Te recomendamos: Los panistas defienden a los magistrados del Poder Judicial, asegura AMLO
El titular del Ejecutivo, contextualizó la situación al recordar que el conflicto se originó cuando se otorgaron amparos que permitieron a la empresa no entregar los libros de texto, lo que generó controversia. En ese momento, el ministro Aguilar Morales se hizo cargo de otorgar estos amparos.
Sin embargo, el presidente señaló que el asunto más preocupante fue cuando se supo que en diciembre del año pasado, el ministro obtuvo el expediente.
El expediente llegó a la SCJN, donde, según AMLO, la mayoría conservadora tenía la intención de cerrarlo sin más trámite para evitar que la empresa pagara 25 mil millones de pesos en impuestos.
“Llega el el expediente a la Corte, porque lo que querían era que la Corte, como tienen mayoría los conservadores en la Corte, ahí le iban a dar carpetazo para que no se pagaran los 25 mil mdp”, dijo López Obrador.
El presidente cuestionó por qué el ministro Aguilar Morales había solicitado el expediente, ya que, según él, la presidenta de la Corte tenía la facultad de asignarlo a cualquier otro ministro. No obstante, el expediente terminó en manos del ministro señalado, quien, según AMLO, lo guardó sin resolver durante varios meses.
Se cuatriplican los casos de dengue este año: Secretaría de Salud federal
Fallece a los 79 años Carlos Romero Deschamps, exlider del Sindicato de Pemex
El gobierno de Baja California lanza un programa masivo de conducción segura para los jóvenes
La verdad está en crisis
El Infonavit tiene cubierto 70% de su meta anual de apoyos en Baja California
El fundador de Morena destacó la importancia de sus conferencias matutinas, conocidas como “Mañaneras”, al revelar esta situación. Gracias a la atención mediática que recibió el caso, finalmente, hace aproximadamente 15 días, el ministro en cuestión se vio forzado a emitir una resolución.
El proyecto del ministro no prosperó, ya que, de los cinco ministros involucrados, cuatro resolvieron en contra de su propuesta. Esto implicó que el asunto no se resolviera en favor de la empresa y, por ende, no se eximiera del pago de los 25 mil millones de pesos en impuestos.
