:)

Política

Los panistas defienden a los magistrados del Poder Judicial, asegura AMLO

El PRI entregó el Poder Judicial a los panistas como parte de este acuerdo político.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) y la derecha en general están detrás de la defensa de los magistrados del Poder Judicial, lo que ha provocado un intenso debate en la esfera política mexicana.

El titular del Ejecutivo hizo estas afirmaciones en el contexto de su lucha contra la corrupción y su búsqueda de una reforma integral del sistema judicial.

Lee: AMLO asegura que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial se dará, aún y con la quema de una piñata de amlito

“¿Quienes defienden a los ministros, a los magistrados? Pues los panistas, la derecha, el conservadurismo”, dijo López Obrador.

Relación entre el PAN y el Poder Judicial

El fundador de Morena planteó una teoría sobre la supuesta relación entre el PAN y el Poder Judicial, señalando que esta conexión se remonta a los eventos políticos de finales de la década de 1980.

Mencionó que Diego Fernández de Cevallos, un destacado miembro del PAN, también conocido como “El Jefe Diego”, se destacó en su papel de orador en la Cámara de Diputados en 1988, pidiendo la quema de boletas electorales en medio de acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales.

Según López Obrador este evento fue un punto de partida para una alianza entre el PAN y el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

AMLO sugirió que este acuerdo condujo al surgimiento del término “PRIAN” y argumentó que el PRI entregó el Poder Judicial al PAN como parte de este acuerdo político.

Esto, según él, permitió que se llevaran a cabo reformas a la Constitución que, en su opinión, estaban diseñadas para favorecer a ciertos grupos de interés y permitir el saqueo de México en detrimento del pueblo y la nación.

Las reformas a la Constitución

El mandatario cuestionó la intención detrás de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo durante este período y afirmó que no se hicieron en beneficio del pueblo, sino para consolidar el poder de grupos económicos y políticos poderosos.

“Para que se llevaran a cabo todas las modificaciones a la Constitución en beneficio de quienes se dedicaron a saquear a México. Todas las reformas a la constitución se hicieron para legalizar el saqueo, el robo al pueblo y a la Nación”, recalcó.

Esta afirmación se alinea con la retórica de su presidencia, centrada en la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios de las élites.

El presidente también insinuó que estas acciones llevaron al secuestro de todos los poderes del gobierno por parte de estos grupos de interés, creando una “República simulada”.

“Tomaron por asalto al gobierno, secuestraron a todos los poderes. Crearon una República simulada y parte de esto es lo del Poder Judicial”, reiteró Obrador.

En este contexto, AMLO ha estado abogando por una reforma del Poder Judicial y ha impulsado cambios en la forma en que se eligen a los magistrados, argumentando que esto contribuirá a la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.

Te recomendamos: El Poder Judicial interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por la desaparición de los fideicomisos: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad