:)

Negocios

El mezcal tamaulipeco llega a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Desde 1865 se produce en el estado y tiene denominación de origen

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Junto con Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, Tamaulipas tiene denominación de origen en mezcal, que exporta a Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

En México hay más de 100 marcas de mezcal, una de ellas es El Tinieblo producido en Jiménez, Tamaulipas con más de 20 años como marca, ubicados en el kilómetro 106 de la carretera a Victoria-Matamoros.

“El mezcal artesanal El Tinieblo se produce en el rancho del mismo nombre con tres mil 750 hectáreas, que tiene la fama de producir mezcal desde 1865.

Lee: Abren juicio a dos productores del mezcal por posible práctica monopólica en México

La denominación de origen la cabildeo mi papa, don Alfredo Pérez Salinas en el 2002, y en 2003 nos la otorgaron”, comentó Alfredo Pérez Salinas, director general de la empresa.

Este mezcal se vende en diferentes partes del mundo, ya que se exporta a Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Belmont, Misisipi, California y Alabama; en Canadá se vende en la provincia de Quebec y en Montreal.

El Tinieblo es el asociado número 13 del Consejo Regulador del Mezcal que cuenta con cinco mil asociados, “somos pioneros en México por tener una denominación de origen”.

En el país, el mezcal El Tinieblo se puede encontrar en tiendas como HEB, La Cava, La Castellana, La Europea y próximamente en Soriana.

Rancho y glamping se combinan con la mezcalería

El concepto de mezcalería ha evolucionado, ya que además de producir esta bebida cuentan en el rancho con un pequeño hotel con búngalos y espacios de glamping, que complementan la experiencia.

“Somos una empresa 100 por ciento mexicana y familiar, estamos organizados verticalmente ya que somos agricultores, productores de mezcal artesanal, envasamos nuestra marca y la comercializamos en México, Canadá y Reino Unido, vamos de la semilla a la botella”.

Se puede conocer la destilería y el expendio del mezcal, hay un restaurante, hotel boutique y glamping con 18 áreas, seis cuartos de hotel, cuatro bungalós y una reserva con animales.

Alfredo Pérez Salinas invitó a conocer la mezcalera El Tinieblo y al producto que ya es reconocido en México y el mundo, que orgullosamente se produce en Tamaulipas.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad