:)

Seguridad

La Sedena conoció en tiempo real de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa: Segob

La dependencia dio a conocer un agregado al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad

Published

on

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) conoció en “tiempo real” de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que eran investigados, de su relación con autoridades ministeriales y con grupos delictivos, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un agregado al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob admite que la Sedena sabía qué delincuentes estaban implicados y a qué grupos delictivos pertenecían los estudiantes.

“Se confirma que el ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, detalla.

Lee: El Profe: Presunto sicario ligado con el caso Ayotzinapa se retrató junto a Cuauhtémoc Blanco

Señala que la información incluida en el Adendum confirma que la Sedena tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos, a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación.

Asimismo, destaca que se acredita la existencia de los Órganos de Búsqueda de Información (OBI), quienes, de acuerdo con lo que se establece en los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfi) debían corroborar, ampliar y/o en su caso descartar la información remitida.

De igual manera, añade, se confirma que desde 2009, Julio “N”, estudiante desaparecido, inicia su relación laboral con el Ejército y realizaba funciones de OBI.

Subraya que con lo reportado en el agregado, se reitera que todas las autoridades, estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La dependencia refiere en un comunicado que el 20 de septiembre pasado, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ solicitaron información respecto de 868 folios correspondientes a documentos del Cerfi de Iguala, emitidos entre el 20 de abril y el 22 de octubre de 2014.

Indica que tras realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en particular de las 17 mil 61 fojas entregadas por la Sedena a la comisión, se identificaron 18 folios de la información solicitada.

Precisa que seis de los folios están fechados antes del 26 de septiembre de 2014 y en ellos se describe el seguimiento a miembros de la delincuencia organizada y pugnas por el territorio entre grupos delincuenciales.

Detalla que cuatro folios corresponden al 26 y 27 de septiembre que contienen 196 extractos de conversaciones, que refieren violencia generada esa noche, comunicaciones presumiblemente entre miembros de la delincuencia organizada, autoridades, sujetos de interés y seguimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Lee: Omar García Harfuch estuvo en las reuniones de Ayotzinapa, pero no participó en la desaparición de los 43 estudiantes: AMLO

Además, abunda, ocho folios fechados después de la desaparición de los normalistas con 21 extractos de conversaciones, acciones ocurridas después de los hechos de violencia, referencias a sitios de búsqueda de los estudiantes y acciones de las organizaciones sociales.

La Segob expone que en atención a la instrucción presidencial, toda la información recabada ha sido entregada a los padres y madres de los estudiantes y remitida a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Adendum al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa está disponible en la página web de esta a través del enlace https://tinyurl.com/6hnttzcb

Publicidad

Trends

Publicidad