:)

Seguridad

Más de cinco mil chihuahuenses se han atendido por trastornos mentales este año

Se reportan 100 casos de personas de 15 a 17 años de edad con esta problemática de salud

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. De enero a septiembre de este año, 2023, el Área de Vigilancia de Enfermedades Neurológicas y de Salud Federal ha brindado atención por problemas o trastornos mentales a cinco mil 319 chihuahuenses, de los cuales 79 por ciento es de mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, en 2022, un total de ocho mil 396 chihuahuenses acudieron a consulta por depresión y otro tipo de trastornos, como ansiedad, insomnio tipo 1 y tipo 2.

De acuerdo con la organización, la cifra de 2022 significa un aumento de 20 por ciento respecto a 2021, cuando se registraron seis mil 950 consultas en la entidad.

Lee: El PT impulsa mecanismos para identificar problemas de salud mental y disminuir el acoso en el trabajo

Durante 2021 y 2020, las consultas con especialistas disminuyeron, debido a que la mayoría de la atención se enfocó en atender la pandemia del Covid-19, y éste es el motivo por el cual se observa una disminución en los casos atendidos.

En ambos años, el foco de atención y recursos, se canalizaron para controlar personas con esde este tipo de padecimientos, disminuyó durante los dos años referidos.

Del total de atenciones en 2022, el 87 por ciento fue población de mujeres, y el rango de edad en que más acudieron, fue de los 18 a 27 años, en cuanto a población adulta.

En el caso de menores de 18 años, se reportan 100 casos de personas de 15 a 17 años de edad.

Entre las principales causas que señalaron las y los pacientes que buscaron atención por trastornos de Salud Mental, se encuentran preocupaciones económicas, falta de empleo, adicción al alcohol, y consumo de sustancias tóxicas.

También mencionaron como causantes, los fracasos en relaciones de pareja, fracaso laboral o escolar, hasta violencia familiar.

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad