:)

Inteligencia Artificial

“Mamá Nalita” comparte un pedacito de Oaxaca con sus platillos

La historia de Mamá Nalita y su grupo de mujeres es un ejemplo inspirador.

Published

on

"Mamá Nalita" comparte un pedacito de Oaxaca con sus platillos

Bernarda Hernández Leal, conocida afectuosamente como “Mamá Nalita”, compartió su historia de migración desde San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, hasta Baja California Sur hace 33 años. Esta mujer emprendedora se ha convertido en una destacada embajadora de la rica tradición oaxaqueña en la región.

Con un restaurante que no solo ofrece exquisitos platillos como mole amarillo, rojo, negro y verde, sino también blusas, guayaberas y vestidos artesanales, Mamá Nalita y su grupo de trabajo de ocho mujeres han tejido una conexión especial entre la cultura oaxaqueña y la diversa población de BCS.

Lee: El Xantolo va desde una exposición de máscaras hasta danzas y gastronomía en Tampico

En un esfuerzo por destacar la diversidad cultural en el estado, Mamá Nalita subrayó que Baja California Sur no solo alberga a descendientes de europeos, sino que también acoge a comunidades árabes, poblaciones indígenas y afroamericanas, creando un tejido social diverso y enriquecedor.

En este contexto, la población indígena y afrodescendiente en BCS, según el censo de población y vivienda 2020 del INEGI, supera los 55 mil 700 habitantes. Se detalla que 29 mil 401 personas se identifican como indígenas, y 26 mil 330 como afrodescendientes. Además, 162 individuos no hablan español.

Mamá Nalita, al referirse a la aceptación y los retos que enfrentaron al llegar, compartió:

“Poco a poco fuimos trabajando y empezamos a visibilizar que aquí también hay población indígena que no es originaria, pero que se ha venido a asentar desde la época del algodón“. Además, destacó el trabajo constante para superar barreras y mostrar la riqueza cultural de Oaxaca.

En este Día de la Raza, Mamá Nalita envía un mensaje de unidad y resiliencia, recordando que, a pesar de los desafíos históricos y el genocidio indígena, las comunidades indígenas siguen resistiendo y contribuyendo a la riqueza cultural de México.

La historia de Mamá Nalita y su grupo de mujeres es un ejemplo inspirador de cómo la diversidad cultural puede florecer y enriquecer una comunidad, haciendo de Baja California Sur un hogar para tradiciones que trascienden fronteras.

Construirán mercado étnico

Mamá Nalita reconoció que el municipio de La Paz plantea un gran avance para las comunidades indígenas y afroamericanas en La Paz por el proyecto de construcción del Mercado Étnico Yeéy, el cual comenzará su elaboración este mismo año, y estará ubicado en la colonia el Esterito.

Añadió que esto representa una oportunidad invaluable para impulsar las tradiciones y los productos de estas comunidades.”Es un apoyo fundamental para la comunidad indígena. Este espacio no solo será un mercado, sino un vínculo vital para preservar y compartir nuestras tradiciones”, destacó Mamá Nalita.

Cabe destacar que en recientes declaraciones La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero mencionó la importancia de brindar más apoyo a los grupos indígenas y afromexicanos.

En una reunión, se votó para aprobar el proyecto, y en la próxima sesión de Cabildo, presentará propuestas para asignar recursos no utilizados este año al mercado. Este respaldo gubernamental es crucial para el éxito y sostenibilidad del proyecto.

Asi mismo Marcelo Ortega Yee, coordinador de Programas Especiales y Bienestar en la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, detalló que el proyecto, diseñado por Urbanería A.C., estará en terrenos del Ayuntamiento de La Paz, en la colonia Esterito.

Contará con 30 locales, sanitarios, una bodega, un anfiteatro y otras amenidades, proporcionando un espacio vibrante y acogedor para estas comunidades compartir y prosperar.

Sin embargo Mamá Nalita también destacó que aún quedan pendientes aspectos fundamentales, como la forma en que se asignan los espacios dentro del mercado y cómo se apoyará a aquellos que no saben leer ni escribir para establecerse formalmente.

Estos desafíos son particularmente cruciales para garantizar la inclusión de todos los miembros de las comunidades diversas.

A pesar de los retos mencionados, la confirmación de la construcción del Mercado Étnico Yeéy representa un paso significativo hacia la inclusión total de las comunidades indígenas y afromexicanas en La Paz.

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Conoce estos seis Pueblos Mágicos que te cautivaran por su gastronomía

Publicidad

Trends

Publicidad