:)

Incorruptibles

Comisión de la Verdad denuncia que la Sedena oculta y mutila archivos sobre la guerra sucia

La Sedena está desobedeciendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir los archivos de la guerra sucia.

Published

on

Comisión de la Verdad denuncia que la Sedena oculta y mutila archivos sobre la guerra sucia

El Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la llamada Guerra Sucia anunció el retiro de sus investigadores asignados a la revisión de los archivos del Ejército, al denunciar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está “ocultando, destruyendo y mutilando” documentos de ese periodo.

David Fernández Dávalossacerdote jesuita e integrante de dicha instancia, manifestó que en esta búsqueda de la verdad para conocer este periodo oscuro en la historia de México “se ha pasado de una colaboración pasiva a una obstrucción de entrega de información por parte de las Fuerzas Armadas”.

Lee: La 4T insiste en que Sedena controle a la Guardia Nacional y page directamente a los elementos

“La Sedena está desobedeciendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir los archivos de la guerra sucia. Por ellos, anunciamos el retiro del personal de investigadores mientras no se modifiquen estas conductas de obstrucción de la verdad”, subrayó.

En el marco del informe de avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia en las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, que preside Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el sacerdote jesuita recalcó que “con este ocultamiento la Sedena continúa perpetuando este círculo de impunidad de este periodo”.

Encinas Rodríguez, en respuesta, reconoció que si bien aún hay inercias que se tienen que superar para el esclarecimiento de la verdad sobre este periodo, se comprometió a iniciar las gestiones para que las Fuerzas Armadas cumplan la instrucción presidencial de entregar toda la información que se les requiera sobre este tema.

El subsecretario comentó que lo mismo ocurrió con los archivos del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), así como de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Rivelino Rueda | El Sol de México

Te recomendamos: Con la 4T de AMLO la nómina del sector público se elevó, especialmente en la Sedena

Publicidad

Trends

Publicidad