:)

Inteligencia Artificial

La asociación Ángeles Nocturnos ayuda a combatir el desabasto de medicinas en Culiacán

Desafortunadamente los hospitales no tienen medicinas.

Published

on

La asociación Ángeles Nocturnos ayuda a combatir el desabasto de medicinas en Culiacán

Ante el desabasto de medicamentos en los hospitales, la asociación de Ángeles Nocturnos Culiacán, formó un dispensario en el 2020 ubicado por la calle Tarahumaras #1491, Esquina con Bahía de Ohuira, en la colonia Francisco Villa para apoyar a las familias o personas de bajos recursos con medicamentos para sus pacientes.

María Guadalupe Payán, madre de Reyes Jesús García Payán, es una de las beneficiarias de este organismo social, debido a que ni los hospitales ni instituciones públicas de gobierno apoyan con la falta de medicamentos en los nosocomios.

Lee: El PRI pide la entrega de vales de medicinas ante el desabasto registrado en clínicas y hospitales

La ciudadana comentó que su hijo estuvo internado hace tiempo tras padecer de parálisis cerebral y complicarse su salud con problemas respiratorios, razón por la que constantemente requiere de diferentes tipos de medicamentos, sin embargo es complicado lograr surtir toda la receta que indican los médicos en hospitales.

“Tengo buscar la forma de comprarlas, o en este caso el señor Jorge de Ángeles Nocturnos es quien me ha apoyado para tener los medicamentos de mi hijo, y también míos porque soy hipertensa y requiero aún más apoyo de medicamentos”, señaló.

Problemática

Jorge Peralta, presidente de la asociación de Ángeles Nocturnos, comentó que a raíz de la problemática de medicamentos en los nosocomios de la ciudad y la necesidad de la gente fue como se empezó a compartir a través de redes sociales y buscar los medicamentos que se solicitan para ayudar y que esto sea menos complicado.

Las peticiones más fuertes son de los hospitales de medicamentos que no cuentan con ellos, como problemas de la diabetes, del corazón hipertensión o otras”.

“Desafortunadamente los hospitales no tienen, extienden las recetas pero no tienen y la gente me manda la receta preguntándome por ellos”, expresó el filántropo, quien calculó que en estos tres años han beneficiado a más de 2 mil personas.

En el dispensario se tienen diversos tipos de medicamentos entre ellos para cáncer, diabetes, problemas del corazón, hipertensión arterial, leucemia en la niñez entre otros fármacos que controlan enfermedades muy específicas, mismos que se logran conseguir a través de donaciones.

Abastecimiento

Son de 600 a 700 diferentes claves médicas con las que cuentan, y se entregan a través de una receta que lleve el familiar expedida por un médico y una cooperación voluntaria, en caso de no tener recurso, se le regala, pues también se busca cubrir gastos del mantenimiento del local.

Peralta mencionó qué hay muchos problemas de salud, entre ellos depresión, convulsiones en adultos mayores y niños, y que muchos de los medicamentos están escasos tanto en asociaciones como en hospitales.

“La demanda es bastante y en muchas ocasiones no cuento con ellos, al ser medicamentos muy caros y la gente no los dona. Por ejemplo, tengo el abiraterone que es un medicamento para cáncer de próstata que tiene un costo de 98 mil pesos y lo he subido pero no ha salido, muchas veces porque la gente no sabe dónde acudir”, señaló.

Los especializados

Entre otros medicamentos están el sitagliptina metformina comprimido, ciclosporina y linagliptina metformina DÚO, que ayudan a problemas de salud con pacientes que fueron trasplantados de riñón, azúcar, y demás situaciones más específicas.

El activista social comentó que son cientos de anécdotas las que se han presenciado en la fundación, ya que algunas familias que buscan ciertos medicamentos y si no lo tienen buscan la forma de conseguirlo a través de sus donantes.

En ese sentido, el luchador social, crítico que a pesar de la situación y carencia que se vive en el sector salud, se habla de una disminución del 40 por ciento más en el presupuesto del 2024, por lo que manifestó que ahora la prohibición a la ciudadanía es enfermarse, ya que no habrá recurso que alcance para poder sobrellevar alguna enfermedad debido a que aunque se cuente con seguro social, Insabi, Issste, u otro programa los hospitales no cubrirán las necesidades de medicamentos.

Te recomendamos: El Sistema de Salud de Guanajuato sí tiene medicinas: Daniel Díaz

Forma de surtir receta en Ángeles Nocturnos

Jorge Peralta, comentó que para poder adquirir los medicamentos que solicitan las personas, deben acudir con su receta, ya que no se realiza un estudio socioeconómico al ser una labor social altruista en las que les ha enseñado a valorar quienes si y quienes no lo necesitan.

“Se da una cooperación aquí, porque realmente los gastos siguen, tenemos aire y se paga luz, agua. Por lo que le decimos a la gente que pueda, que aporte y la que no, ni modo, se lleva el medicamento de todas maneras sin ningún costo”, expresó.

Finalmente, el activista social, llamó a las autoridades del sector salud a apoyar a las familias para que las personas no padezcan de este tipo de situaciones, pues a pesar de que se diga que el derecho a la salud de los mexicanos es gratuita, no se está ejecutando como debe ser.

Datos

De acuerdo a los apoyos de Ángeles Nocturnos cuentan con un registro de Hospitales con mayor escasez de medicamentos y son los siguientes.

  • Hospital General de Culiacán
  • Hospital de la Mujer
  • Hospital Pediátrico de Sinaloa

Más apoyos

El activista social, señaló que además de medicamentos también apoyan con insumos, agua, ropa y demás, por lo que llamó seguir donando, y contactarse directamente a la página de Ángeles Nocturnos Culiacán o a través del teléfono 6677514334.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad