:)

Inteligencia Artificial

¿Ya sabes cómo identificar cuentas falsas y evitar caer en estafas en Instagram?

Published

on

Derivado de su gran popularidad y gran cantidad de usuarios, Instagram es una de las redes sociales está en la mira de los ciberatacantes, y si bien esta aplicación se actualiza constantemente para proteger a sus seguidores, resulta importante prestar atención a ciertas alarmas para evitar comprometer la información personal.

Para ESET, la compañía de seguridad informática, existen diversos modelos de estafas mediante los cuales los cibercriminales buscan víctimas para obtener algún tipo de rédito económico y/o acceso a su información confidencial, por lo que llama a reconocer cuentas falsas y no ser víctima de engaños.

Menciona que en 2018, Instagram alcanzó mil millones de usuarios mensuales, en 2021 se ubicó sexto entre los sitios web más visitados del mundo y se estima que para 2026 contará con 1.5 mil millones de usuarios activos.

Lee: El 59% de los mexicanos tienen amigos o familiares que sufrieron estafas al pagar con tarjeta de crédito: FICO

Ante ello, ESET advierte quye una de las principales alarmas que se suele encender ante una posible cuenta falsa es que sus propios seguidores sean falsos, llamados bots, que presentan información apócrifa.

Asimismo, destaca otro indicador de que una cuenta es falsa en Instagram es la desproporción en la cantidad seguidores y de perfiles seguidos, pues ese desequilibrio suele indicar que la cuenta compra seguidores o son cuentas creadas por bots.

ESET igualmente advierte de la frecuencia con que las cuentas falsas se valgan de beneficios exclusivos o premios demasiado buenos para ser verdad para intentar encontrar nuevas víctimas, a cambio de datos personales o ingresar a un link para obtener los datos de la tarjeta de crédito de la víctima.

“Las estafas en Instagram son una realidad y, además de prestar atención a las cuentas falsas, es necesario poner el ojo a los intentos de phishing, vendedores de dudosa reputación, estafas amorosas”, enfatiza.

Subraya que si bien desde la propia red social están constantemente moderando su plataforma para mantenerla lo más limpias posible, sigue siendo muy complejo poder detener a los estafadores que a través de engaños buscan datos confidenciales y dinero de diversas víctimas.

“Es necesario estar alerta, prestar atención a aquellos indicios o alarmas que invitan a la duda, y también mantener la cuenta configurada correctamente”, puntualizó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Lee: Las redes sociales son amenazadas por perfiles falsos y empresas fantasma

Publicidad

Trends

Publicidad