:)

Inteligencia Artificial

Ven preocupación falta de soluciones efectivas para enfrentar inundaciones en Culiacán

Culiacán cuenta con numerosos arroyos y zonas peligrosas dispersas por toda la zona urbana.

Published

on

Especialista de la UAS ve con preocupación falta de soluciones efectivas para enfrentar inundaciones en Culiacán

La doctora Yazmín Paola Íñiguez Ayón, especialista en planeación y desarrollo sustentable docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó su preocupación por la falta de medidas efectivas para abordar los problemas de inundaciones en Culiacán.

Esto a pesar de contar con un Atlas de Riesgo que identifica las zonas de peligro, por lo que ahora aboga por soluciones innovadoras que ayuden a enfrentar el problema de las inundaciones.

Lee: Los pozos de agua son la última esperanza para enfrentar la sequía en Culiacán

“Se han hecho algunas adecuaciones a los cauces haciéndolos un poco más grandes o encauzándolos hacia la infraestructura; sin embargo, esta es una visión muy reduccionista, desafortunadamente no se piensa de manera integral las soluciones, simple y sencillamente se están pensando en cómo desalojar el agua”, indicó.

La doctora Íñiguez Ayón calificó como “lamentable” que, en pleno siglo XXI, las autoridades sigan instando a la ciudadanía a evitar pasar por puntos peligrosos previamente identificados en el Atlas de Riesgo. Estas advertencias se emiten cada vez que se registran lluvias en la ciudad, lo que, según la especialista, representa una solución insuficiente y simplista para un problema recurrente.

La experta destacó que Culiacán cuenta con numerosos arroyos y zonas peligrosas dispersas por toda la zona urbana, entre las que mencionó la calzada Heroico Colegio Militar y Gardenia, el Paseo Niños Héroes y la avenida Sepúlveda en el centro de la ciudad, Ciudades Hermanas y la avenida 21 de marzo en la colonia Lomas de Guadalupe, y áreas críticas en la avenida Nicolás Bravo.

La doctora Íñiguez Ayón señaló que encharcamientos e inundaciones hacen prácticamente imposible circular por estas áreas, incluyendo la calzada Las Américas, el bulevar Diego Valadez, el Paseo Ganaderos en la colonia Nacayama, así como la avenida Xicoténcatl, el bulevar Doctor Mora y la calle Rafael Buelna, donde varios arroyos convergen hacia el río Tamazula.

A pesar de la existencia del Atlas de Riesgo en la entidad, la doctora Íñiguez Ayón expresó su descontento por la falta de acciones significativas por parte de las autoridades para mejorar estas zonas de alto riesgo. 

Mencionó que las modificaciones realizadas en los cauces de los arroyos se han centrado en su capacidad de drenaje, en lugar de adoptar una visión integral que considere soluciones sostenibles.

Lamentó que las autoridades no tengan una visión de implementar estrategias de aprovechamiento y sostenibilidad.

La doctora Íñiguez Ayón hizo un llamado a las autoridades para repensar las estrategias actuales y buscar soluciones efectivas que aborden de manera integral el problema de inundaciones. 

También instó a la ciudadanía a prevenir y evitar pasar por las zonas identificadas como peligrosas, así como a abstenerse de arrojar basura a las calles y cauces de los arroyos, ya que esto contribuye significativamente a las inundaciones en la capital del estado.

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: En Culiacán el ayuntamiento invertirá 30 mdp en barandal de arroyo Chulavista

Publicidad

Trends

Publicidad