:)

Política

AMLO pedirá a Ferromex y Kansas City Southern de México operen trenes de pasajeros

Reveló su compromiso con la idea de utilizar las concesiones existentes de ferrocarriles de carga para brindar servicios de transporte de pasajeros.

Published

on

Estoy trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su plan para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en el país durante una conferencia de prensa el pasado viernes.

La propuesta, que busca utilizar las vías de ferrocarril existentes y electrificarlas, podría representar un cambio significativo en la forma en que los mexicanos se desplazan y un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono.

Lee: El INDEP dona 7 predios de más de 10 mil hectáreas para megaproyectos de la 4T

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo reveló su compromiso con la idea de utilizar las concesiones existentes de ferrocarriles de carga para brindar servicios de transporte de pasajeros.

“Estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga“, anunció señaló. Esta propuesta busca aprovechar una cláusula que permite al Estado Mexicano utilizar las vías de ferrocarril para trenes de pasajeros si fuera necesario.

Según AMLO, “cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales a dos empresas muy grandes, se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula, según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros, el Estado Mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros”.

Esta disposición legal podría abrir la puerta a una red de trenes de pasajeros que aproveche los aproximadamente 20 mil kilómetros de vías férreas existentes en México.

Sin embargo, el fundador de Morena reconoció que las vías no están en óptimas condiciones debido a la falta de mantenimiento adecuado y su uso predominante para el transporte de carga.

A pesar de esto visualiza un futuro prometedor. “Si esas vías se mejoran y se pueden electrificar, concatenadas, para trenes eléctricos, imagínense lo que podría ser. Se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros”, afirmó con entusiasmo.

El presidente aseguró que su plan no implicaría la revocación de las concesiones actuales de ferrocarriles de carga. En cambio, busca llegar a un acuerdo con los concesionarios para que ellos mismos lleven a cabo las operaciones de trenes de pasajeros en un plazo razonable.

López Obrador expresó su deseo de colaborar con los actuales titulares de las concesiones, pero también está dispuesto a considerar otras opciones si no están interesados en esta oportunidad. “Si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría haberse a quienes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o privados“, explicó el presidente.

La iniciativa propuesta por AMLO tiene el potencial de tener un impacto significativo en la infraestructura de transporte de México. Además de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros, la electrificación de las vías podría contribuir a reducir la huella de carbono del país.

El presidente destacó este aspecto al afirmar: “Esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país por completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho para enfrentar el problema del cambio climático, porque es menos uso de combustibles fósiles”.

Te recomendamos: Semar gasta 838 mdp en seguridad privada para los puertos que opera

Publicidad

Trends

Publicidad