:)

Inclasificables

El PRI está en contra del aumento histórico de la deuda pública contratada por el gobierno de AMLO

Las calificadoras internacionales podrían ver con preocupación que México gaste más allá de sus ingresos, consideran

Published

on

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República expuso que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no hay andeudamiento, los datos están ahí, por lo que pidió evitar el aumento histórico de la deuda pública en México.

“El Presidente podrá seguir diciendo que no hay deuda, pero los datos están ahí. La siguiente administración tendrá que hacer maniobras para atender la irresponsabilidad del último año de gobierno”, aseguran los senadores priistas en un punto de acuerdo.

Solicitó que en la discusión de la Ley de Ingresos 2024, se evite el incremento histórico de deuda pública propuesto por el Ejecutivo federal “a efecto de proteger las finanzas públicas y no comprometer el futuro de los próximos gobiernos y generaciones”.

Lee: El Paquete Económico 2024 propone un déficit, pero sin mayor deuda pública: Fitch Ratings

Aseguraron que el Paquete Económico 2024 no promueve el crecimiento económico y va contra la Constitución, la cual señala que “todo incremento de deuda debe ser empleado en inversión productiva que dé viabilidad al presupuesto”, del total de la duda que se pretende contraer, únicamente 600 mil mdp se destinarán a fines productivos.

“Hoy el gobierno pretende aumentar los niveles de endeudamiento al mismo tiempo que enfrentamos caída en la recaudación de los ingresos petroleros debido a la baja del precio del crudo, lo cual pone en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios”, planteó el PRI.

Según el punto de acuerdo, en esta administración se ha abusado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para aliviar las presiones de las finanzas públicas.

No obstante, los senadores priistas consideran que ya no queda mucho en ese Fondo y prácticamente el gobierno federal se lo terminó, al pasar de 279 mil 770 mdp en 2018 a 38 mil 337 mdp en el segundo trimestre de 2023.

“Asimismo, no podemos olvidar que, en junio de 2023, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, con perspectiva estable, lo cual la mantiene en el grado de inversión.

Sin embargo, esta ratificación se dio antes de conocerse la propuesta de Paquete Económico para 2024, en consecuencia, las calificadoras internacionales podrían ver con preocupación que México gaste más allá de sus ingresos”, precisó.

El PRI en el Senado agregó que el Paquete Fiscal 2024 continúa con la política presidencial de no crear nuevos impuestos, ni contempla una reforma que permita incrementar la recaudación.

Lee: Aumenta a 53% el pago de intereses de la deuda pública, según la SHCP

Lo cierto es que para enfrentar el déficit en las finanzas públicas y evitar un endeudamiento excesivo, es necesario generar nuevos ingresos, así como revisar los programas gubernamentales y la generación de ahorros, puntualiza el PRI en el punto de acuerdo.

Publicidad

Trends

Publicidad