:)

Negocios

Exitosa y apegada a la legalidad fue la remediación de Río Sonora: Grupo México

Afirma que los supuestos hallazgos de los muestreos presentados por la Semarnat carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014

Published

on

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora en el que asegura que persiste la contaminación en el afluente, Grupo México señaló que la remediación en el mismo “es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”.

En días pasados, la Semarnat presentó un informe donde asegura que persisten los contaminantes en la región del Río Sonora, mientras que en la conferencia mañanera del 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en unos 15 días, espera tener una propuesta de acción sobre el derrame de químicos en el afluente, provocado por una mina de Grupo México.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos, lo que afectó el ganado y las cosechas de unas 22 mil personas.

Lee: No hubo arreglo de los daños tras el derrame de tóxicos en el Río Sonora

En torno a todo ello, Grupo Mexico indicó que los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada por la Semarnat carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014.

Además, omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas, apuntó.

Reiteró que “la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad.

La región del Río Sonora ha sufrido los efectos de continuas campañas de desinformación por personas y organizaciones con fines políticos y de desestabilización, causantes de temor y desconfianza infundada entre la población y de una seria afectación a la economía para esa zona”, sostuvo.

Sobre el documento presentado en días pasados por la Semarnat, el grupo minero aclaró que los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) carecen de facultades para realizar muestreos en sitios de la Cuenca del Río Sonora, como la dependencia federal dijo que pasó.

Por el contrario, apuntó, la competencia para revisar la calidad de las aguas superficiales le corresponde a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la de aguas subterráneas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de los suelos a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la propia Semarnat.

El grupo minero precisó que los resultados que integran el documento difundido en días pasados contradicen a los que a lo largo del tiempo han hecho públicos la Conagua y la Cofepris, que están soportados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y avalados por diversas instituciones.

Lee: Los productores de la cuenca del Río Sonora aún luchan contra estigma por derrame tóxico

Detalló que estas instancias establecieron que las condiciones ambientales y la integridad de los ecosistemas de los Ríos Sonora y Bacanuchi son las mismas que existían hasta antes del accidente de 2014.

Asimismo, que los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores que ya existían antes del incidente.

Explicó que los resultados obtenidos de los estudios en flora, fauna y la evaluación del riesgo a la salud humana indican que actualmente no está afectada la integridad funcional de los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Grupo México señaló que los estudios médicos, epidemiológicos y biológicos indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población del Río Sonora como consecuencia del derrame.

Incluso, añadió, otro estudio realizado por la Secretaría de Salud Pública del gobierno de Sonora, publicado en agosto de 2019, no encontró evidencia de diferencia alguna entre la morbilidad y mortalidad de esta zona con el resto de la población del estado entre 2000 y 2019.

Aseguró que durante cinco años posteriores al evento, se realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la Presa El Molinito, mientras que durante tres años se valoró el riesgo ecológico con bio-monitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

De hecho, añadió, la propia Semarnat se ha pronunciado oficialmente mediante resolución notificada a la empresa en mayo de 2023, reconociendo que la Conagua ha determinado que, al día de hoy, se ha recuperado la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el Río Sonora.

Ante ello, Grupo México reitera su compromiso de llevar a cabo una actividad minera responsable, moderna y sustentable para el impulso al desarrollo económico y el bienestar social en Sonora, y estará atento a las actuaciones y requerimientos de información de las autoridades competentes.

Lee: El río Sonora permanece víctima del ecocidio de Grupo México y con la huella de la contaminación

Publicidad

Trends

Publicidad