:)

Política

La máxima de David Monreal en Zacatecas siempre ha sido “servir obedeciendo al pueblo”: Rodrigo Reyes

Uno de los temas que sin duda se ha atendido y que forma parte de un reclamo permanente, es el de la seguridad.

Published

on

La máxima de David Monreal en Zacatecas siempre ha sido “servir obedeciendo al pueblo”: Rodrigo Reyes

El gobernador David Monreal Ávila ha demostrado su compromiso para actuar en beneficio de quienes lo eligieron, a través de una estrategia de pacificación, prevención y de apoyo a víctimas de la violencia en Zacatecas, aseguró el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes.

En comparecencia ante el Poder Legislativo Estatal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Resultados del gobernador de Zacatecas, Reyes aseguró que las acciones emprendidas hasta el momento se llevan a cabo bajo el compromiso y la máxima de David Monreal: “Servir obedeciendo al pueblo”.

Te recomendamos: El gobierno de San Luis Potosí llevará el Xantolo a Zacatecas

En ese sentido, dijo, uno de los temas que sin duda se ha atendido y que forma parte de un reclamo permanente por el recrudecimiento, es el de la seguridad, sobre todo, en el tema de las personas desaparecidas y no localizadas.

Un ejemplo de que colectivos, familiares y deudos contarán con todo el apoyo del gobierno, son las 20 mil asesorías jurídicas, de acompañamiento que se han realizado.

Asimismo, Rodrigo Reyes destacó la instalación, por primera vez, de una mesa de trabajo semanal integrada por las comisiones de Búsqueda y la de Atención a Víctimas.

En dicha mesa, explicó, tiene un lugar la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Especializada en la materia y lo más importante, los representantes de los colectivos de búsqueda.

Es a través de esta mesa como estamos ahora diseñando estrategias, análisis de contexto e incluso las mismas búsquedas, escuchando y poniendo en el centro a las víctimas indirectas de la violencia y del delito”.

Rodrigo Reyes agregó que la Comisión Estatal de Búsquedas ha sido reforzada, no solamente con el presupuesto estatal. “Gracias a las gestiones del gobierno, hemos recibido un recurso de 24.5 millones de pesos para que la Comisión pueda realizar sus labores de mejor manera”.

Ese recurso se ha invertido en la adquisición de tecnología y en la construcción de un Centro de Resguardo Forense, informó.

Respecto al enfoque de pacificación que se ha implementado desde el gobierno de Zacatecas, señaló que implica también realizar esfuerzos profundos en la prevención del delito y la violencia, a través de la Subsecretaría especializada en esta materia, a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Las acciones se integran por ejercicios en los que todo el Gabinete, más de 20 dependencias del Ejecutivo estatal, junto con la Guardia Nacional, el Ejército y otras dependencias federales acuden a las comunidades más vulnerables para acercar los servicios del estado y para reforzar el vínculo entre la sociedad con las autoridades.

“También, como parte de la estrategia de prevención, hemos puesto en marcha los programas de atención a escuelas prioritarias, dentro de las cuales se identifican cerca de 360 escuelas, consideradas como foco rojo”, apuntó.

Añadió la creación de 68 Redes de Mujeres Constructoras de Paz para impulsar a las integrantes de este sector poblacional como agentes activos para colaborar en la construcción de una vida libre de violencia para ellas.

Durante estos dos años, enfatizó, la Secretaría General de Gobierno ha pasado de ser una Secretaría inaccesible a una Secretaría de puertas abiertas, en la que cualquier persona, cualquier sector puede encontrar el apoyo del gobierno para hacer valer sus derechos, mencionó.

Lee: Falta de comunicación política pone en peligro el presupuesto para Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad