:)

Política

Hay avances democráticos de México, dice la presidenta del Senado de la República

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, participó en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023, en Dublín

Published

on

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, participó en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023, en Dublín, Irlanda, donde abogó por una democracia inclusiva y compartió los avances democráticos de México.

En su discurso, ante líderes parlamentarios de todo el mundo, la senadora de Morena destacó la importancia de la democracia como el camino fundamental para abordar desigualdades, sufrimiento y violencia en las naciones.

Lee: El festival cultura Frontera que Sueña conquistará a Baja California

También señaló desafíos crecientes que amenazan la estabilidad de las democracias en todo el mundo.

Citó datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral que indican una tendencia preocupante de deterioro democrático global, donde problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad ciudadana están socavando la confianza en las instituciones democráticas. 

La pandemia de la Covid-19, subrayó, puso al descubierto las deficiencias en sistemas de salud, educación y acceso a tecnologías digitales, exacerbando aún más la desconfianza en el gobierno.

En América Latina, por ejemplo, un estudio reveló que el 54 por ciento de los latinos no considera importante si el gobierno llega al poder democráticamente, siempre y cuando resuelva sus problemas.

En este punto, Ana Lilia Rivera defendió los esfuerzos de México en su transición democrática, en particular, resaltó la paridad de género en el Congreso, donde tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen por primera vez presidentas mujeres.

“Estas instituciones y reformas han generado competencia con mayor equidad, no solo en el uso de recursos públicos en campañas, sino también en el control de los medios de comunicación”, agregó la senadora. 

Ana Lilia Rivera concluyó su discurso destacando la importancia de que los representantes populares aborden los desafíos actuales con imaginación, sensibilidad, honestidad y convicción, buscando dar esperanza a sus ciudadanos y combatiendo las amenazas reales que enfrentan en la vida cotidiana.

Lee: “Puntos burbuja”: Privacidad y bienestar en medio de los entornos laborales

La senadora extendió este mensaje a través sus las redes sociales, donde resaltó la importancia de que la democracia represente a todas y todos por igual, sin dejar que las diferencias sean más grandes que las coincidencias.

La participación de la senadora Ana Lilia Rivera en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023 destacó por señalar la relevancia de la democracia inclusiva en un mundo con constantes cambios y desafíos.

Publicidad

Trends

Publicidad