:)

Guanajuato

El IMSS en Guanajuato destinará 150 mdp para remodelar quirófanos y ampliar unidades médicas

Esos recursos incluyen mejoras de infraestructura hospitalaria y Medicina Familiar además de la inversión del proyecto de la UMF número 60 Los Naranjos,

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Para el cierre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará 150 millones de pesos para remodelar áreas de quirófanos, laboratorios e incluirá proyectos hospitalarios en el estado, informó su delegado Marco Antonio Hernández Carrillo.

Esos recursos incluyen mejoras de infraestructura hospitalaria y Medicina Familiar además de la inversión del proyecto de la UMF número 60 Los Naranjos, en el municipio de León y del hospital de Guanajuato Capital de 72 camas.

Anunció que habrá una remodelación integral en los quirófanos, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao incluido el del hospital número 21 del municipio de León que Cofepris pidió, con una inversión de 75 millones de pesos para beneficiar a 1.5 millones de derechohabientes.

Lee: El IMSS Guanajuato iniciará licitación para refrendo de 20 guarderías

“El proyecto en total es de 75 millones de pesos, para beneficiar a alrededor de 1.5 millones de derechohabientes”, declaró el delegado.

Señaló que el quirófano que se clausuró en diciembre de 2022 por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se debió a que no contaba con un pasillo en la parte de atrás y no como se especuló que fue como parte de la investigación ante casos de parálisis facial en 15 pacientes atendidos por el IMSS.

En dicha sala, hay un proceso adquisitivo para empezar la remodelación de quirófanos en todo el estado y remodelar los de la T-21, tan solo en este hospital se invertirán 25 millones de pesos.

Los hechos que se dieron en el hospital 21 no tienen nada que ver con el quirófano pero Cofepris lo detectó y por obligación lo cerró; fue una especulación, cuando sucedió aquella situación en el hospital 21 que Cofepris vino a hacer una revisión del hospital y detectó que ese quirófano no contaba con un pasillo posterior”, comentó

Vamos a invertir 25 millones de pesos en el área de quirófano, ahora hay cuatro operando, tenía cinco y nos urge rescatar el quinto porque ha afectado a la productividad quirúrgica, realizamos procedimientos pequeños ahí pero nos ayudará y queremos recuperar se quirófano para tener las cinco salas antes de que termine el año”, añadió.

Hernández Carrillo apuntó que para garantizar la calidad y la calidez de los servicios médicos de los derechohabientes, también habrá una remodelación en las áreas del laboratorio de la T-21 del Seguro Social con una inversión de 2.5 millones de pesos.

“Detectamos meses atrás una necesidad de remodelación de las áreas del laboratorio del hospital 21 con una inversión de 2.5 millones de pesos, incluso rescatamos un área de jardín que estaba ociosa y ampliamos el techo y quedó un área de laboratorio muy amplia, muy digna con espacios funcionales, eso nos permitió manejar de buena forma a la gran cantidad de derechohabientes que acude al área de laboratorios, banco de sangre y Rayos X”, aseguró.

Lee: Trabajadores de la Salud de Guanajuato piden mayor inversión en infraestructura del IMSS

En el tema del equipamiento, dijo que están solicitando una resonancia magnética para el Hospital número 58, equipo que cuesta alrededor de 50 millones de pesos, el cual se espera que llegue antes del cierre del año y en el nuevo hospital de Celaya se espera otro el cual ayudaría para toda la zona del corredor industrial.

“Las empresas que manejan resonancia magnéticas son Canon, Siemens, General Electric, dependiendo de los proveedores que traen el equipo por lo que como institución se desconoce de dónde lo traerán. En la T -1 del IMSS hay uno, ahora otro en el hospital 58, y hay otro proyecto para poner otra resonancia magnética en el nuevo hospital de Celaya”, manifestó.

Para finalizar, Marco Antonio Hernández indicó que el estado de Guanajuato contará con más hospitales, es decir, el de Guanajuato capital con 72 camas cuenta con una inversión de dos mil millones de pesos y de obra va a ser de mil 100 millones de pesos y 900 millones de pesos en equipamiento el cual se espera que se entre en octubre de 2024.

“Está en proceso de limpieza de terreno, limitación de área, trazado, van a empezar conla cimentación”, señaló.

El de Salamanca no se ha liberado, pero se tiene una unidad de medicina con 10 consultorios, 144 camas, iniciará el proyecto en la próxima administración de 2024 en adelante.

Esperemos que proyectos como el de Salamanca e Irapuato que el consejo técnico acaba de aceptar la donación de terreno esté listo para poder operar este proyecto que será para la próxima administración federal”.

También destacó que en el hospital de Celaya falta que a nivel central “le ponga una palomita”, ya que si no tiene ese aval no se puede continuar con el proceso administrativo.

Otros proyectos hospitalarios que se tienen pensados son dos en el municipio de León, el cual se prevé que tengan más de 260 camas cada uno y otras cuatro unidades de Medicina Familiar en el norte de la ciudad que es donde se batalla por el servicio médico.

Rosario Horta | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad