Guanajuato
Guanajuato Zona Premium Agrícola es la marca para vender espárragos, espinacas y brócoli
El gobierno del estado quiere impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses
CELAYA, Guanajuato. Con el propósito de proteger y promover en 150 unidades de producción la comercialización de hortalizas y granos de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del gobierno del estado propuso a las y los representantes del sector agroalimentario la implementación de la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México.
El titular de la dependencia, Paulo Bañuelos Rosales, informó que cada unidad de producción maneja un promedio entre 200 a 300 hectáreas que manejan espárragos y brócoli, ya que Guanajuato es el número uno en la producción de brócoli.
Señaló que el propósito de esta marca será impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses, a través de un distintivo que prestigie su producción y dé fe de su calidad e inocuidad.
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Dijo además que con este sistema, se van a crear los mecanismos para conocer los productos químicos que se están aplicando a cada uno de las cosechas, ya sea vegetales, espárragos.
Enfatizó que es un sistema que sólo lo tiene el estado de Guanajuato, y como parte de las acciones será sancionar a los productores que rieguen con aguas negras o contaminadas, acción que se reforzará con las iniciativas que se están haciendo en el Congreso del Estado en este tema del campo.
“Por supuesto que tiene que haber una sanción, porque en el 2016 hubo muertos en los Estados Unidos por haber consumido espinacas que se habían cultivado y exportado desde Guanajuato, lo que provocó que incluso estuviera el FBI investigando en las distintas instituciones. Por supuesto que gente que esté produciendo con aguas negras o contaminadas, debe tener una sanción”, afirmó.
Aclaró que este sistema de evaluación y certificación estará a cargo del Consejo Estatal Alimentario, y no por el gobierno, y para ello la SDAYR firmará un convenio con el Consejo Estatal Alimentario, y ellos lo aplicarán.
Ante empresarios locales y regionales, ahondó que el gobernador le ha asignado mil 360 millones de pesos al campo, y de ese recurso se va a redistribuir para el sistema de evaluación y certificación.
“Hoy más que nunca, que a veces no sabemos ni cómo están producidos nuestros alimentos, ni qué nos estamos llevando a la boca, necesitamos estos sellos que garanticen la calidad e inocuidad de lo que se produce en Guanajuato, que es mucho y muy bueno”, dijo el secretario.
La iniciativa fue formulada con asesoría de Francisco Javier Trujillo Arriaga, ex director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y presentada este día a líderes de las asociaciones, organizaciones, sistemas producto y representantes del sector agroalimentario para su conocimiento y posterior adopción.
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En su exposición, Javier Trujillo explicó que la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México será un distintivo comercial que se otorgará a cualquier productor o empresa agrícola que cumpla con los requisitos que sus mercados les exigen, así podrán colocar sus productos en mercados más formales. También se beneficiarán con el uso de la marca, otros productores que apenas deseen iniciar con su participación en esos mercados.
Enfatizó que no será una certificación más por alcanzar, sino que permitirá agrupar las certificaciones de inocuidad y sanidad con las que ya cuenta cada empresa o productor y exponerlas a través de la marca, lo cual dará prestigio y protección a su producción.
Otra ventaja es que significará un incentivo para quienes cumplan con las normas de inocuidad y sanidad; y facilitará la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos.
Paulo Bañuelos destacó que la marca se reforzaría en caso de consolidar la Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, que está siendo analizada por el Congreso del Estado de Guanajuato.
En la presentación se acordó realizar una próxima reunión donde se expondrán detalles de la operación de la marca, para avanzar en su aplicación. La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los presentes.
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