:)

Seguridad

Casi una tercera parte de los homicidios entre grupos criminales en Chihuahua se relaciona al tráfico de personas: SSPE

Son los grupos que pelean territorios por la venta al menudeo y tráfico de drogas

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. En el estado, el 30 por ciento de los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado están relacionados al tráfico de personas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

Señaló que los grupos de la delincuencia organizada han absorbido el delito de la trata de personas contra los migrantes, quienes buscan el llamado sueño americano.

Destacó que entre 85 y 90 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el estado de Chihuahua están vinculados a las actividades de la delincuencia organizada.

Lee: La violencia en Chihuahua tiene sus picos, pero va a la baja, afirma el secretario de Seguridad del Estado

En este sentido, mencionó que de ese porcentaje, una gran mayoría, que ronda el 70 por ciento, refiere al narcomenudeo, mientras que cerca del 30 por ciento está relacionado al tráfico de personas, en este caso, de personas en situación de movilidad.

Loya Chávez añadió que esta última cifra corresponde a víctimas de homicidio, y que se desempeñaban como traficantes de personas, es decir, involucrados con los grupos de la delincuencia organizada.

Actualmente, no hay tráfico de personas que no esté relacionado con los grupos de la delincuencia organizada, apuntó.

El funcionario estatal evitó dar a conocer los nombres de las organizaciones delictivas que realizan dicha práctica y que se disputan los territorios estratégicos para ese fin, pues comentó que mencionarlos sería hacerles publicidad.

Añadió que son los mismos grupos que pelean territorios por la venta al menudeo y tráfico de drogas.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad