:)

Política

A un año de que AMLO concluya su gobierno, falla la mudanza de las dependencias federales a los estados

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. A poco más de un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su administración, al menos nueve dependencias de Estado que debían mudarse a otras entidades no lo han logrado o llevan pocos avances en el proceso.

La descentralización de las dependencias federales fue uno de los compromisos de López Obrador, pero sigue atorada o en algunos casos abandonada, y en los nueve edificios donde se mudarían se ha encontrado que en los inmuebles no hay personal, no están habilitados o se encuentran vacíos.

En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México del 1 de diciembre de 2018, el Ejecutivo federal se comprometió a cumplir puntualmente y sin dilaciones la descentralización de varias dependencias y organismos de la Administración Pública Federal hacia diferentes estados.

Lee: Mejoran oferta laboral ante rebelión de federales

“Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México”, dijo ese día.

Hoy, a casi un año y días de que concluya la presente administración federal, la propuesta de descentralización del Ejecutivo federal está en el limbo.

Una de las secretarías que más atraso lleva en su mudanza es la Secretaría de Energía (Sener), cuyas oficinas serían trasladadas a Villahermosa, Tabasco, con motivo de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, municipio de Paraíso, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación.

Aun cuando fue una de las primeras secretarías en iniciar el proceso de descentralización, bajo el argumento de vigilar directamente la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Sener, Rocío Nahle García, aseguró que agilizaría el cambio a ese estado.

El estacionamiento del edificio ubicado sobre Prolongación de 27 de febrero en Villahermosa permanece vacío y sólo se ocupa cuando Nahle García viaja al estado para supervisar la obra de Dos Bocas.

La mudanza de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro ni siquiera ha comenzado. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de acercamiento de la dependencia con autoridades estatales en términos de búsqueda de un espacio en el cual se pudiera albergar las instalaciones administrativas.

La última referencia que se tuvo al respecto fue una declaración de la entonces titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, en noviembre de 2019, cuando comentó que el proceso de descentralización podría ocurrir a principios de 2020.

Lee: Acuerdan Querétaro, Guanajuato y Michoacán reforzar la seguridad en las carreteras del Bajío

“Estamos trabajando con el gobernador (Francisco Domínguez Servién) quien nos ha asesorado de las posibilidades de sede, el mismo Presidente de la República también ya señaló algunos lugares muy precisos y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, comentó Eréndira Sandoval en aquella ocasión.

Sin embargo, casi cuatro años más tarde de aquella declaración, Irma Eréndira fue relevada del cargo por Roberto Salcedo Aquino, y el gobernador Francisco Domínguez concluyó su periodo al frente de la administración estatal sin ningún avance en la mudanza de la SFP.

En San Luis Potosí, donde se instalará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que cuenta con más de 53 mil trabajadores, no hay planes concretos, proyecto o presupuesto para un eventual traslado.

A mediados de 2018, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras preveía que la descentralización llevaría varios años: “se trata de un proceso paulatino el cual llevará varios años y requerirá la colaboración de todas las partes involucradas, incluido al Gobierno del Estado”.

La administración de Carreras López concluyó sin que se lograra concretar la mudanza y ya en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en 2021, desde el Instituto de Vivienda del Estado, su titular Leticia Mariana Gómez, confiaba en que el traslado iniciaría en 2022 en las inmediaciones de Ciudad Satélite, en un predio donado por el gobierno del Estado, pero eso tampoco ocurrió.

En Sonora, a donde sería trasladada la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apenas en diciembre de 2021 concluyeron las adecuaciones de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples en Ciudad Obregón, lugar cedido por el Gobierno del Estado, sin embargo, el proceso de descentralización no ha concluido.

Plutarco Sánchez Patiño, delegado de la Sader en Sonora, afirmó que el proceso de mudanza sería gradual, pero además se sabe que el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Ciudad Obregón, según el testimonio de los productores locales quienes afirmaron que los funcionarios de esa institución nunca llegaron a Cajeme, luego de que se anunció la reinstalación voluntaria de 31 mil 579 empleados.

El proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad de Puebla también continúa pausado pese a que el 18 de julio de 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el traslado.

Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación se informó que el inmueble federal denominado Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, sería su nueva sede.

En enero pasado, la actual titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, justificó que el proceso de descentralización de sus oficinas quedó pausado a causa de la pandemia de Covid-19:

“La primera información que tengo es que, como a todos nos pasó, con la terrible pandemia que vivimos fue que se detuvo el proceso que se seguía”.

Lee:Policía de CDMX y Guerrero, las dependencias con más pérdida de armas oficiales

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la ubicación de esa dependencia se encuentra a una cuadra de la presidencia municipal de León, Guanajuato, sin embargo, dichas instalaciones están cerradas y el personal de las oficinas del Registro Civil estatal, que se ubican al lado, señalaron que la STPS se mudó a otro predio.

En esas instalaciones los trabajadores que remodelan la casona informaron que no había empleados de la dependencia y las oficinas abrirían los primeros días de agosto, una vez que terminara el periodo vacacional, cosa que aún no ha sucedido.

En Guanajuato se esperaba desde 2019 la presencia de la entonces titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, sin embargo, nunca se mudó a León. Alcalde Luján ahora es la titular de la Secretaría de Gobernación.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), —dependencia que se mudaría a Hidalgo— aseguró que el tema de la descentralización seguía pausado.

“Se va acabando el sexenio y tenemos ese tema como pendiente aún, al igual que el resto de las dependencias. Pero por parte de nosotros obviamente sí nos interesa. Ya vimos unos espacios y hemos estado aquí, trabajando”.

Fajardo Ortiz explicó que esa mudanza “es un movimiento muy complejo porque hay muchos papeles, muchos trámites, muchas personas, pero todo eso se sigue en este proceso de planeación”, y justificó que no tienen tiempo porque trabajaban en todo el corredor del Tren Maya.

El subsecretario confió que el traslado de esa dependencia a Hidalgo tendrá que hacerse para el último año de Gobierno porque están con el cierre y son pocos.

“Traemos mucha carga de trabajo y distraer ahorita en este momento con este procedimiento de la descentralización pudiera ser complicado”.

Mientras que en Yucatán, de los cinco mil empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deberían llegar al estado, menos de 20 trabajadores de confianza se han trasladado a las oficinas de la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde se abrieron espacios para albergar a los trabajadores de dicha dependencia, lugares que prácticamente están vacíos.

En la sede de la Conagua en Yucatán se instaló una oficina para que la entonces titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, despachara los asuntos que competen a esa institución, sin embargo, de acuerdo con testimonios, pocas veces se le vio en el estado y mucho menos en su oficina.

Hoy, María Luisa Albores González encabeza la Semarnat; muy de vez en cuando viaja a Yucatán por algún evento y regresa a la Ciudad de México sin visitar su despacho.

Lee: Los municipios guanajuatenses podrán contratar créditos por la falta de apoyos federales

La Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero, es la dependencia que más avanzado tiene el proceso de descentralización, pues ya cuenta con un edificio inteligente ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán —construido en el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca con una inversión de mil millones de pesos— que después de 10 años se cedió en comodato por la administración de Héctor Astudillo Flores para que se alojara la dependencia federal.

El 3 de octubre de 2021, en plena pandemia, el secretario de Salud Jorge Alcocer llevó a cabo el primer recorrido por las instalaciones de la nueva sede de la dependencia federal, y a partir del siguiente día presuntamente entró en operación.

Pero este cambio de la descentralización se ha dado a medias, pues el titular de Salud trabaja desde las oficinas de la Ciudad de México, al igual que el resto de los directivos. El inmueble, de más de 19 mil metros cuadrados no opera al 100 por ciento del personal.

Se buscó a la Secretaría de Salud federal para conocer su postura del retraso de la mudanza a Guerrero, pero al cierre de edición seguía sin responder.

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad