:)

Inteligencia Artificial

Decálogo para reducir la huella de carbono por encender, cargar, utilizar o comprar una computadora

Cada vez que encendemos y utilizamos nuestra computadora aportamos nuestra cuota de emisiones de CO₂ y otros GEI a la atmósfera.

Published

on

Decálogo para reducir la huella de carbono por encender, cargar, utilizar o comprar una computadora

La huella de carbono, una medición que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), que es emitida a la atmósfera como consecuencia de una determinada actividad, es uno de los principales indicadores utilizados para medir nuestro impacto ambiental.

Esa medida, que determina la cantidad de dióxido de carbono o CO₂ emitida, incluye además de este gas a otros GEI capaces de calentar el aire mediante el llamado ‘efecto invernadero’, como el metano o el óxido nitroso, calculando la equivalencia del poder de calentamiento de dichos gases con el del CO₂.

Lee: La Inteligencia Artificial puede ayudar a disminuir la huella de carbono que generan las nuevas tecnologías

Cuando cargamos el teléfono móvil, viajamos en coche o empleamos una lavadora, entre otras actividades cotidianas, dejamos una estela de gases o huella de carbono, que según la Organización de las Naciones Unidas se acumula en la atmósfera y sobrecalienta el planeta, aumentando las emisiones que aceleran el cambio climático.

Y cada vez que encendemos y utilizamos nuestra computadora o incluso cuando adquirimos una nueva sin haber extendido al máximo posible la vida útil de la anterior, también aportamos nuestra cuota de emisiones de CO₂ y otros GEI a la atmósfera.

Reducir las emisiones y ahorrar energía requiere que adoptemos en nuestra vida diaria algunas acciones, que pueden ser pequeñas pero tienen un considerable impacto ambiental en conjunto con las de otras personas, según Chris Etterydirector internacional de sostenibilidad corporativa de la compañía Dell Technologies.

Cada uno de nosotros puede adoptar decisiones para reducir nuestra huella de carbono”, señala Ettery, quien propone varios consejos para aumentar la vida de nuestra computadora y reducir así su ‘huella de carbono’ e impacto ambiental.

Conoce tu huella de carbono

Existen calculadoras en línea que pueden ayudarte a calcularlo, como Carbonfootprint.com. Además, muchas marcas de equipos pueden ayudarte a comparar la huella de carbono de varios modelos de portátiles para así informar mejor tus decisiones de compra orientadas a la sostenibilidad.

Recicla tu antiguo equipo

Si vas a comprar un nuevo equipo, considera cómo puedes devolver, restaurar o reciclar de manera responsable tu antiguo equipo.

Repara tu máquina antes de reemplazarla

Reparar una computadora es esencial para mantenerla en uso durante más tiempo y fuera de los basureros, por lo que vale la pena comprobar si está diseñada teniendo en cuenta su reparación y el reciclaje.

Convierte lo viejo en nuevo

En vez de adquirir una nueva máquina, puedes reacondicionar la antigua. Pasar por un programa oficial de renovación elimina la incertidumbre de comprar a través de sitios web peer-to-peer.

Dispositivos fabricados de modo sostenible

Si compras un equipo nuevo, revisa si está fabricado con materiales reciclables y renovables, que se pueden reutilizar para producir un nuevo ordenador portátil sostenible.

Evita el consumo innecesario

En el modo stand-by, los aparatos no están funcionando, pero siguen conectados a la red consumiendo electricidad. La energía consumida por los dispositivos electrónicos domésticos en modo de reposo o espera puede llegar a representar cerca del diez por ciento del consumo total de electricidad de una vivienda.

No sobrecargues tu máquina

Desenchufar una computadora inmediatamente después de que se haya cargado, no sólo ahorra energía, sino que además ayuda a que su batería dure más.

El empaque también importa

Es importante comprobar si un fabricante utiliza espuma de poliestireno u otros materiales de embalaje que son difíciles o imposibles de reciclar. Muchas empresas ahora usan plásticos reciclados y productos naturales como el bambú para producir embalajes más sostenibles para el medio ambiente.

Alarga la vida útil de tu dispositivo

Otra medida que puede adoptar un consumidor para contribuir a preservar el medio ambiente consiste en cuidar y mantener su computadora adecuadamente para alargar su vida útil. Para lograrlo es recomendable mantener actualizado el software para optimizar la eficiencia del equipo y protegerlo de virus informáticos, cuidar la batería y mantener el ordenador limpio, añade este experto.

Pregunta si se puede actualizar

Muchos piensan en cambiar de ordenador para poder ver las últimas aplicaciones o juegos, pero antes de comprar un equipo nuevo, hay que comprobar si permite actualizar componentes como la memoria, el almacenamiento, las tarjetas gráficas o la CPU (unidad central de procesamiento o procesador. 

Al ser actualizable, se podrá alargar la vida útil de la máquina, evitando la necesidad de comprar una nueva.

Daniel Galilea | El Sol de México

Te recomendamos: Usar de manera responsable el Internet ayuda a reducir la huella ambiental digital

Publicidad

Trends

Publicidad