:)

Querétaro

El sector aeronáutico de Querétaro espera un crecimiento de dos dígitos este año

Querétaro exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Para este año, el sector aeronáutico de la entidad tendrá un crecimiento por arriba de los dos dígitos en el estado, pronosticó la presidenta del Aeroclúster, Verónica Méndez, quien precisó que en 2022 tuvieron una producción de 1.43 billones de dólares.

Cifras del Aeroclúster indican que el año pasado se generaron 10 mil empleos, de los cuales 27 por ciento fueron ocupados por mujeres, en tanto que contaron con 335 productos o servicios que brindan quienes integran este clúster, que son 60 empresas e instituciones.

Verónica Méndez señaló que el sector tiene un crecimiento por arriba del 10 por ciento que es superior a lo que se presentaba previo a la pandemia, ya que han tenido demanda de partes y productos.

Lee: Las empresas francesas generan uno de cada cuatro empleos en aeronáutica en México

“No solamente ya alcanzamos los números previos a la pandemia, si no crecimientos de dos dígitos en cuanto a requerimientos de números de parte, y de productos de empresas que son parte del Aeroclúster”, dijo.

Explicó que casi el ciento por ciento de lo que se produce en Querétaro se exporta a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, entre otros países.

“Es muy diversa son 335 productos y servicios, tenemos centros de ingeniería, tenemos también centros que hacen mantenimiento tanto aviones como motores, entonces es muy diversificado”, dijo.

Recalcó que como clúster realizan un análisis sobre los requerimientos que tienen las empresas por el fenómeno de la relocalización, y la capacidad que tiene la industria en la entidad o cuáles empresas pueden cambiar sus actividades hacía el sector aeroespacial.

“En algún momento se hizo una transición de automotriz a la aeroespacial que es lo más natural, pasando por las certificaciones, y parte de lo que promovemos es cómo convertirte en un proveedor aeroespacial, como poder ser parte de la cadena de suministro y apoyar con certificaciones y la información pertinente”, subrayó.

Recordó que Safrán anunció en el París AirShow su ampliación con un centro de pruebas, y GE continúa con la solicitud de talento, además que han realizado sondeos con las empresas para conocer sus planes de expansión.

“Somos muy afortunados de contar con un gobierno estatal que apoya al clúster y las empresas en los requerimientos de venta que hay”, indicó

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad