:)

Negocios

Más de 97 mil contribuyentes facturará el complemento de Carta Porte a través de Factura SAT Móvil: SAT

A partir del 1 de enero de 2024 se multará a quienes no emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet con complemento Carta Porte o lo hagan de forma incorrecta

Published

on

De enero de 2022 a julio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se emitieron 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento Carta Porte, correspondiente a 97 mil 662 contribuyentes.

“La autoridad tributaria reconoce a aquellos que han cumplido con este requisito obligatorio y refrenda su compromiso para facilitar la incorporación del complemento en la nueva aplicación Factura SAT Móvil a fin de agilizar el proceso”, resaltó.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que este documento fiscal ampara el traslado en territorio nacional de bienes o mercancías, pues contiene toda la información relacionada con la trasportación, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, además de que identifica el medio por el que se mueven, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.

Lee: El Servicio de Administración Tributaria sólo ganó cuatro de cada 10 juicios de contribuyentes en 2022

Añadió que el complemento Carta Porte es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes.

De acuerdo con un comunicado del SAT, entre enero y julio de este año los contribuyentes dedicados al transporte de bienes y mercancías emitieron 205 millones 817 mil 726 facturas con el comprobante, en tanto que en 2022 fueron 363 millones 858 mil 939.

De acuerdo con el SAT, para el llenado del complemento Carta Porte en autotransporte cuenta con 34 requisitos obligatorios entre los que destacan el Registro Federal de Contribuyentes, el nombre del operador, el número de licencia, el peso bruto total de la mercancía, los bienes transportados y destinos.

Señala que a fin de apoyar al sector para el cumplimiento de sus obligaciones, se amplió el plazo al 31 de diciembre de 2023, por lo que el 1 de enero de 2024 comienza la aplicación de multas y sanciones a quienes no emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet con complemento Carta Porte o lo hagan de forma incorrecta.

Publicidad

Trends

Publicidad