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La industria de reuniones enfrenta la falta de recursos humanos competentes: IBTM Americas

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A partir de los hábitos de los asistentes y organizadores de eventos derivados de la pandemia por Covid-19, la industria de las reuniones enfrenta la escasez de mano de obra y nueva fuerza laboral de carácter eventual con las competencias necesarias, señaló IBTM.

La expo que reúne a los expertos en la industria de eventos explica que debido a los despidos de los dos últimos años, hay una eventual escasez de mano de obra especializada, ya que la fuerza laboral, al ser despedida de esta industria, tuvo que buscar otros caminos en otras, incluso con mejores condiciones.

Indica que a partir de la contingencia sanitaria, los hábitos de los asistentes y organizadores han tenido que modificarse y adaptarse, y aunque en la actualidad existen personas que consideran el organizar eventos presenciales, existen asistentes que sopesan la posibilidad de unirse mejor a un encuentro en línea por su facilidad.

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Refiere que casi 38 por ciento de asistentes dice que pensaría asistir a menos eventos de negocios debido a la posibilidad de interactuar en línea, 55 por ciento considera que exhibir en un evento es demasiado costoso sin retorno de inversión y 22 por ciento cree que los canales digitales ya cubren sus necesidades sin tener que encontrarse cara a cara.

Estamos viendo cómo está renaciendo la actividad y las empresas están experimentando con otras modalidades; por ejemplo, encuentros VIP para convocar a sus clientes actuales e invitar a los potenciales con un costo menor a lo que implica exhibir sus productos y servicios en una exposición”, expone.

Sin embargo, reconoce que progresivamente los organizadores descubrirán nuevas fórmulas para seguir atrayendo a los asistentes y convocando a los expositores, seguramente apoyados en avances tecnológicos, y diseñarán nuevas estrategias con mayor creatividad para traer de vuelta al público y hacer negocios en persona.

Pero además, IBTM subraya que los organizadores profesionales podrían no contar con profesionales de experiencia probada, por lo que tienen que esperar a que los “nuevos” se adapten y aprendan a ejecutar múltiples tipos de eventos, con más formatos que antes, al tiempo que encuentran la mejor forma de aprovechar los avances tecnológicos del sector.

“Hemos atestiguado cómo los organizadores tuvieron que ´convertirse´ en virtuales para no desaparecer por completo, y luego cómo han tenido que diseñar esquemas híbridos que combinan las características de los eventos presenciales y los virtuales para tratar de no perder audiencia, e incluso aumentarla”, apunta.

Menciona que 78 por ciento de los planificadores de reuniones, junto con sus equipos, no están satisfechos con las respuestas de los proveedores, el tiempo de respuesta, entre otros elementos, principalmente en hoteles y otros lugares para eventos. “Pareciera que la curva de aprendizaje bajo las nuevas condiciones ha sido muy pronunciada”, agrega.

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