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Esto es lo que busca la clase media mexicana cuando quiere comprar o alquilar una vivienda

La incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral también ha impactado en el mercado inmobiliario

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A la hora de buscar vivienda para comprar o rentar, la clase media mexicana suele buscar ciertas características y beneficios, que aunque pueden variar según el contexto, las necesidades y las prioridades, coinciden en el valor, el tamaño, la distribución y los servicios adicionales.

“Actualmente, estamos observando cambios en las preferencias de vivienda debido a que nuevos sectores, como los centennials, se están incorporando al mercado laboral y buscan casas o departamentos con ciertas amenidades”, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

En el caso de las ciudades, abundó, generalmente notamos que 80 por ciento de la oferta de inmuebles son departamentos y 20 por ciento son casas, “sin embargo, en zonas rurales del país la tendencia es a la inversa”.

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En México, un 45 por ciento de la población corresponde a la clase media, siendo la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur los estados donde existe un mayor porcentaje de hogares que pertenece al sector.

El especialista del portal inmobiliario, en los últimos años, el encarecimiento de los inmuebles ha sido un factor determinante para que la población busque propiedades acordes a sus posibilidades.

“Si bien es cierto que el poder adquisitivo ha aumentado, el encarecimiento de la vivienda creció al doble. Por ende, la gente busca alquileres más baratos o sistemas de financiamiento más accesibles para cubrir sus necesidades”, expuso.

Señaló que con el paso del tiempo, los modelos de familia se modifican y ahora, la clase media busca inmuebles con una distribución funcional de los espacios y amenidades de acuerdo con la edad de sus integrantes, que es de 3.6 integrantes.

“En las ciudades observamos una gran demanda de viviendas verticales, con espacios más reducidos, pero a la vez que tengan la posibilidad de adaptarse para actividades como el teletrabajo. En contraparte, fuera de las áreas metropolitanas se privilegian más las casas con suficiente espacio habitable y áreas confortables”, apuntó.

Leonardo González destacó que los nuevos clientes potenciales ya no se limitan solo a elegir la vivienda que mejor se adapte a su capacidad económica, aunado a que ahora valoran aspectos como espacios comunes y amenidades como gimnasios, albercas o parques dentro de un mismo desarrollo inmobiliario.

“Esto para evitar trasladarse a otros sitios o pagar por estas actividades por separado, sobre todo en las grandes ciudades”, agregó el especialista inmobiliario.

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