:)

Viajes360

Así es el recorrido de la Ruta de Verano del Tren Chepe Express

Con más de 200 pasajeros a bordo, realizará un recorrido de 355 kilómetros desde Chihuahua capital hasta Divisadero

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. El Tren Chepe Express cuenta ahora la Ruta de Verano, que durante los meses de agosto y septiembre realizará un recorrido de 355 kilómetros desde Chihuahua capital hasta Divisadero, atravesando paisajes desérticos, llanuras o altiplanos, y zona de coníferas hasta la majestuosa Sierra Tarahumara.

Con más de 200 pasajeros locales, nacionales e internacionales a bordo del tren Chepe Express, a las 07:10 horas del sábado 5 de agosto partió la ruta especial que se habilitó por el temporal lluvioso, pausando temporalmente la ruta original, del citado tren, de Creel a Los Mochis, Sinaloa, tramo que registra los mayores estragos ante la presencia de precipitaciones pluviales.

No obstante, es de precisar que la ruta del Chepe Regional se mantiene en tanto las condiciones de seguridad lo permitan: los miércoles y sábados opera de Chihuahua a Los Mochis, y jueves y domingos de Los Mochis a Chihuahua.

Lee: El Chepe es un tren con historia y magia natural extrema

La Ruta de Verano -que estará disponible del 5 de agosto al 24 de septiembre de 2023-, parte los días jueves y sábados de la ciudad de Chihuahua a las 07:00 horas, pasando por la estación Cuauhtémoc a las 9:25 horas, para luego arribar a Creel a las 12:47 horas y llegar a Divisadero aproximadamente a las 14:41 horas.

Mientras que los viernes y domingos, saldrá de Creel a las 14:00 horas, llegando a las 17:28 horas a Cuauhtémoc, y concluir el recorrido en la capital a las 19:55 horas.

En la clase Ejecutiva se manejan los siguientes precios: mil 300 pesos de Creel a Divisadero en el caso de un boleto sencillo y dos mil pesos el boleto redondo; en tanto que el tramo de Chihuahua o Cuauhtémoc a Creel tiene un costo de mil 700 pesos el boleto sencillo y dos mil 650 el redondo; y de Chihuahua o Cuauhtémoc a Divisadero la tarifa asciende a dos mil 600 y cuatro mil pesos en los boletos sencillo y doble, respectivamente.

Para la Primera Clase, se aplica un cobro de mil 700 pesos de Creel a Divisadero, y tres mil pesos el boleto redondo; de Chihuahua o Cuauhtémoc a Creel, el paseante tendrá que desembolsar dos mil 500 pesos en el boleto sencillo o cuatro mil en el redondo; pero si se viaja de Chihuahua o Cuauhtémoc a Divisadero, el costo se eleva a tres mil 900 sólo de ida o a seis mil 200 el redondo.

En Primera no se incluyen alimentos de cortesía en tramo corto Creel-Divisadero, o Divisadero-Creel, servicio en el que se está priorizando la identidad regional con productos locales de calidad.

Por otra parte, es necesario recordar que el Chepe Express está ofreciendo un descuento del 15 por ciento para todos los residentes del estado para viajar en el único tren de pasajeros de México; pero, además, a este esquema de promociones se han sumado varios hoteles de la región.

Durante el banderazo de arranque de la Ruta de Verano, en la estación de la capital del estado, se contó con la presencia del alcalde Marco Bonilla Mendoza, quien manifestó que desde hace meses se venía impulsando esta ruta especial: “Un viaje que nos llevará desde la capital a Divisadero, en la zona de Barrancas del Cobre”.

Lee: National Geographic promocionará la ruta de El Chepe Express

El edil expuso que, sin duda, con la inauguración de la citada ruta, se marca un momento emblemático en el turismo local, y brinda una oportunidad única de conocer y apreciar la enorme belleza de nuestro estado.

Con este recorrido en tren vemos la oportunidad de ser testigos de los asombrosos paisajes que nos ofrece el trayecto como si fueran lienzos pintados por la madre naturaleza. Hoy puedo anunciar con gran satisfacción que hemos hecho todo lo posible para que esta experiencia sea accesible para todas y todos”, declaró Bonilla.

Asimismo, resaltó que gracias al tren Chepe, Chihuahua recibe turistas de Alemania, Holanda, España, Italia, Estados Unidos, de Canadá, pero lamentablemente los que menos lo utilizan son los propios chihuahuenses, por lo que incentivó a ser embajadores de esta experiencia.

El munícipe compartió que su último viaje en el tren Chepe de Creel a Los Mochis fue inolvidable, momento que difundió en sus redes sociales, donde los usuarios pidieron promover descuentos para los locales, tarea que encomendó a José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad.

En su participación, Sergio Minakata, gerente de Turismo de Ferromex, aprovechó el uso de la voz para extender una invitación a conocer “el gran orgullo y el producto turístico más importante de nuestro estado”.

Posteriormente, en el desarrollo del acto protocolario, el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, refirió que después de mucho tiempo, el Chepe Express regresa a casa, ofreciendo un paseo emblemático con paisajes maravillosos que son la perfecta armonía de la riqueza natural de Chihuahua.

“Se pidió mucho que regresara esta ruta partiendo de la capital, es por ello que agradecemos a los directivos de Ferromex por tal iniciativa”, dijo el funcionario.

Desde su puesta en operación, en 2018, el tren Chepe Express comenzó su recorrido en Creel o en Los Mochis, haciendo parada en la estación Divisadero, Bahuichivo y El Fuerte; sin embargo, durante agosto y septiembre tendrá una ruta temporal para disfrutar de Chihuahua a Divisadero y viceversa.

Fue en marzo pasado cuando se notificó esta medida, argumentando que en la última década, los efectos del cambio climático se han mantenido de una manera importante en diversas regiones del país, incluida la de Barrancas del Cobre, donde a ello se agrega una mayor deforestación, lo cual ha recrudecido las afectaciones por las lluvias, tales como las inundaciones, deslaves, y el desprendimiento de rocas sobre la vía en zona propensa a derrumbes.

Considerando que la prioridad de GMXT es en todo momento la seguridad de los pasajeros, así como la eficiencia y la calidad del servicio, por lo que derivado de las eventualidades que se han observado en los últimos años, y tomando en cuenta las peticiones del sector turístico para buscar alternativas que brinden mayor certidumbre a los pasajeros, durante casi un bimestre se implementará un esquema operativo alternativo en el tramo entre Chihuahua y Divisadero.

Esta ruta temporal modifica necesariamente algunos aspectos de las operaciones del tren, las cuales tienen efectos en la vida y la economía de la zona, por ello, se pone especial empeño para que el recorrido del tren siga siendo una experiencia segura e inolvidable.

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad