:)

El Extranjero

El artista Josef Meseg coloca 333 pequeños muñecos frente a Catedral de Colonia en protesta por abusos de Iglesia

Millares de creyentes han abandonado la Iglesia con sus hijos de la mano.

Published

on

COLONIA, Alemania. En protesta contra la gestión de los abusos en la Iglesia, el artista Josef Meseg alineó 333 muñecos del tamaño de un niño y envueltos en cintas blancas y moradas frente a la catedral de Colonia.

Sobre la acción en la que es considerada como un emblema de la ciudad del oeste de Alemania y símbolo de los católicos germanos, el artista dijo que “se trata de dar visibilidad a las víctimas”.

“Pero también de apuntar hacia los autores, para que no puedan seguir haciéndolo en silencio, sabiendo que no pasa nada”, añadió.

Lee: Crisis en la Iglesia Católica en Alemania: Más de medio millón de feligreses abandonan su afiliación

Meseg no quiere que los maniquíes infantiles, a los que ha envuelto en los colores de la inocencia (blanco) y la Curia (morado), se entiendan como una crítica a la Iglesia católica en general, sino específicamente a su comportamiento frente a quienes cometieron abusos y a las víctimas.

Millares de creyentes han abandonado la Iglesia con sus hijos de la mano, que entraron como jóvenes cristianos alegres y salieron como almas destrozadas“, escribe el artista en un texto relacionado con la presentación titulada “Almas destrozadas… en un mar de silencio”.

Meseg explicó que tuvo la idea hace dos años y añadió que “ahora es el momento adecuado” de concretarla. Para él, la ocasión es el debate actual sobre cómo tratar a los abusadores, por ejemplo en la archidiócesis de Colonia, así como la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica que se celebra actualmente en Lisboa.

Para Meseg, también se trata de algo personal, ya que él mismo fue víctima de abusos de niño, aunque no en relación con la Iglesia.

El tema “surge una y otra vez en las obras”, señaló. “Creo que es importante trabajar sobre temas tan propios“.

La acción artística estará instalada durante el día frente a la catedral a orillas del Rin y culminará el domingo.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad