:)

CDMX

Los talamontes no obtendrán una riqueza ilícita a costa de destruir los bosques: Martí Batres

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama pide que la tala de bosque sea considerado como ecocidio

Published

on

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confió en que la iniciativa enviada al Congreso para establecer el tipo penal de ecocidio a la tala de bosques quede aprobada en el próximo periodo de sesiones.

Explicó que con la aprobación de dicha reforma, la ciudad podrá contar con más instrumentos legales para proteger y defender los bosques y el suelo de conservación, que además de ser una fuente de oxígeno, son captadores de dióxido de carbono y ayudan a retener y filtrar agua a los mantos freáticos, además de ayudar a regular la temperatura.

Lee: El cliente está en su derecho de negarse a pagar una propina en restaurantes: Profeco Coahuila

Explicó que dicha iniciativa busca mejorar el tipo penal y dejar muy claro, que quien tale ilegalmente árboles en suelo de conservación, barrancas, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas, comete el terrible delito de ecocidio.

Durante la jornada de “Empleo Verde”, en el Bosque de Tlalpan, informó que serán beneficiadas 900 personas con un ingreso de 6 mil pesos mensuales, es decir, casi un salario mínimo que es de 6,300 pesos mensuales.

Martí Batres informó que través de este beneficio laboral temporal se dirigirá al cuidado en 19 áreas protegidas y de valor natural, como las Barrancas de Ansaldo, Becerra, Echanove, Magdalena Eslava, Tacubaya, Tarango, Tecamachalco, además, La Loma, Desierto de los Leones, Canal Nacional, Cerro de la Estrella, Sierra Santa Catarina, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Ecológico de Xochimilco, Río San Buenaventura, Vivero de Nezahualcóyotl, Bosque de Chapultepec y Bosque de Tlalpan.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado por el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, el jefe de Gobierno destacó la importancia del Empleo Verde en la sustentabilidad de la ciudad y “no nos gane el calentamiento global”.

Informó que a través de la estrategia del Empleo Verde, en los últimos cuatro meses, se han trasplantado más de 11 mil plantas, se han recolectado 4 toneladas residuos sólidos, se han realizado labores de mantenimiento a cuerpos de agua y se ha coadyuvado la polinización y el combate de plagas en árboles.

Agregó que este trabajo ambiental también ayuda a que las especies que existían en el Valle de México regresen, por lo que actualmente, la Secretaría del Medio Ambiente ha registrado que más de 40 aves han regresado a la Ciudad.

El jefe de gobierno, Martí Batres destacó el más reciente operativo contra la tala ilegal de árboles realizado en la zona de Huitzilac, hacia el Estado de Morelos, donde hay grupos que talan árboles de la Ciudad y se los llevan para allá.

“El golpe que se dio fue tremendo, encontramos más de mil trozas de madera, más de mil troncos de madera, varios miles de polines, laminas y tablas de madera, fue enorme lo que se pudo rescatar, y por esta acción conjunta entre el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional… los talamontes ya no van a poder obtener una riqueza ilícita a costa de destruir nuestros bosques”, expresó.

El funcionario adelantó que está por confirmarse que estos grupos que se dedican a la tala de árboles, también se dedican al robo de autos, ya que también se encontraron vehículos allá.

Genoveva Ortiz | La Prensa

Publicidad

Trends

Publicidad