:)

Guanajuato

Los colectivos ciclistas de León piden regresar las bicicletas blancas a donde fueron colocadas

Representan una manifestación pacífica y respetuosa que significa que un ciclista fue herido fuertemente o ha perdido la vida por un vehículo de motor

Published

on

LEÓN, Guanajuato. A través de redes sociales, colectivos ciclistas de León exigen al gobierno local que sean regresadas a sus lugares las bicicletas blancas que fueron colocadas en honor a quienes perdieron la vida sobre este trasporte de dos ruedas.

Los colectivos como Mujeres en Bici León y Ciclismo Clásico subieron imágenes comparativas en el que se aprecian como se encontraban cuándo las bicicletas blancas fueron colocadas y como están ahora sin estos homenajes.

La bicicleta blanca que fue colocada por familiares y colectividades ha sido retirada por las autoridades, quienes no han hecho ninguna declaración al respecto. Esta bicicleta fue colocada en honor a Arturo, quien moriría atropellado por un camión de pasajeros el 22 de mayo, en Juan Valle”, señala una de las publicaciones.

Lee: Accidentes de ciclistas en CDMX se han incrementado en los últimos años

La página de “Ciclismo Clásico” en su publicación indica que las bicicletas blancas fueron colocadas como forma de protesta para exigir a las autoridades mejores condiciones e infraestructura para peatones y ciclistas.

Por otra parte, el colectivo “Mujeres en Bici León” da a conocer no solo el retiro de estas bicicletas, sino que también de los cojines reductores de velocidad en algunas vialidades, incluso exigen a la administración actual que regresen las bicicletas.

León Municipio da pasos hacia atrás en materia de movilidad sostenible. El 12 de julio nos dimos cuenta del retiro de cojines reductores de velocidad que fueron colocados en la administración pasada como parte de la implementación del sistema de Bicicleta Pública que esta administración no ha reactivado.

Ello, sumado al retiro de elementos que obligaban a usuarios de vehículo de motor a bajar las velocidades y permitía a ciclistas ser visibles y ocupar la calle; representa un retroceso y un desincentivo para la movilidad ciclista, así como acciones que fomentan las altas velocidades de los automovilistas”, se lee en la publicación del colectivo.

Asimismo, confirman que fue el 28 de julio pasado en que el colectivo de mujeres se percató que fue retirada la bicicleta blanca de la calle Juan Valle en San Juan de Dios.

Además, se señala que se cuenta con un antecedente que esta misma administración también retiró una bicicleta blanca que se colocó desde una administración anterior en el cruce del bulevar Hilario Medina y la Avenida Saturno, esta última por la muerte de un niño que fue atropellado por un camión urbano mientras este iba a bordo de una bicicleta.

Las Bicicletas Blancas son un símbolo de protesta por autoridades que son omisas ante las muertes viales que son causa de no gestionar las velocidades de los vehículos de motor y garantizar el derecho humano a la movilidad de peatones y ciclistas como lo marca la jerarquía de movilidad en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, indicó el colectivo.

Lee: Hay 3 meses de atraso en la renovación de Ecobici en la Ciudad de México

“Exigimos a Ale Gutiérrez – Con la Fuerza de Todos que regrese las Bicicletas Blancas al lugar donde estaban colocadas y que no solo regrese los cojines reductores, sino que de mantenimiento a las señalizaciones, agregue cojines berlineses u otro elemento indicado en Manual de Calles para pacificar la vía y reactive la bicicleta pública de León.

Es urgente una política integral a favor de la movilidad sostenible ante la emergencia climática en la que nos encontramos y no retroceder como lo ha venido haciendo”, añadieron.

La bicicleta blanca representa una manifestación pacífica y respetuosa que significa que un ciclista fue herido fuertemente o ha perdido la vida por un vehículo de motor, es decir, es un monumento para que exista el respeto y la precaución para no generar otro accidente vial.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad