:)

El Extranjero

La mitad de ucranianos refugiados que trabaja en Alemania está sobrecualificada: IAB

El salario mensual medio de los ucranianos que trabajan a tiempo completo es, según el IAB, de 2mil 550 euros

Published

on

NÚREMBERG, Alemania. Para el Instituto de Investigación de Empleo (IAB), la mitad de los refugiados ucranianos que trabajan en Alemania está sobrecualificada para sus empleos.

En un informe, que casi 18 por ciento de todos los refugiados ucranianos aptos para ingresar al mercado laboral tiene un trabajo remunerado, al tiempo que el 57 por ciento asiste a cursos de idiomas o a instituciones educativas.

También informó que la tasa de empleo aumenta “significativamente hasta el 28 por ciento” cuando los refugiados llevan una estancia en Alemania de al menos doce meses.

Lee: El trabajo remoto continúa en Alemania después del fin de la pandemia

De acuerdo al estudio, el 68 por ciento de los refugiados en edad laboral cuenta con un título universitario, mientras que otro 16 por ciento cursó una formación profesional.

El instituto con sede en Núremberg sostuvo que casi la mitad de los ucranianos que se refugiaron en Alemania por la guerra con Rusia trabaja en empleos para los que están sobrecualificados.

El reporte señala que solo el 39 por ciento de los refugiados con empleo trabaja a tiempo completo; un 36 por ciento, a tiempo parcial; un 18 por ciento cuenta con un trabajo marginal y un siete por ciento recibe formación o realiza una práctica.

El salario mensual medio de los ucranianos que trabajan a tiempo completo es, según el IAB, de 2mil 550 euros (unos 2 mil 788 dólares), casi mil euros por debajo del salario de todos los trabajadores a tiempo completo en Alemania.

El IAB señala que los niveles educativos, la experiencia laboral y buenos conocimientos del idioma alemán elevan las posibilidades en el mercado laboral y los salarios.

En vista de la alta tasa de participación en los cursos de idioma e integración y del marcado deseo de hallar un empleo, “cabe esperar una integración acelerada tras la finalización de los cursos“, declaró Yuliya Kosyakova, directora del departamento de investigación sobre migración, integración y mercado laboral internacional del IAB.

De acuerdo al estudio, el 80 por ciento de los refugiados ucranianos en edad de trabajar es mujer, y la mitad de ellas tiene hijos.

Lee: Los trabajadores extranjeros en Alemania pueden caer en la precariedad, advierten expertos

Un buen cuidado de los niños lleva “a más contactos sociales con familias alemanas, promueve la participación social y facilita así también, de forma indirecta, el acceso al mercado laboral”, señaló Herbert Brücker, investigador del IAB.

El estudio se basa en una encuesta de unos seis mil refugiados ucranianos en edad laboral de entre 18 y 64 años que residen en Alemania desde febrero de 2022.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad