:)

Inteligencia Artificial

Los hombres tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis por alcohol, drogas y sexo sin protección

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 354 millones de personas viven con hepatitis B o C en el mundo.

Published

on

Por alcohol, drogas y sexo sin protección, los hombres tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis

La hepatitis es una enfermedad infecciosa del hígado que puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Aunque puede afectar a cualquier persona, los hombres tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis y sufrir complicaciones graves.

Los hombres tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis y sufrir complicaciones graves debido a factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas intravenosas y la práctica de relaciones sexuales sin protección”, explica Paulina Mejía, Química Farmacéutica Bióloga (QFB) de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

Te puede interesar: Un virus silencioso: Así puedes prevenir y tratar la hepatitis tipo C

Añade que también es importante que tengan acceso a pruebas diagnósticas para la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno, ya que esto es clave para reducir el riesgo de hepatitis y mejorar la salud y el bienestar de los hombres.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 354 millones de personas viven con hepatitis B o C en el mundo; de esa población, la recurrencia en hombres se ha calculado que se encuentra en alrededor de 79.5 por ciento de los casos.

Factores de riesgo en hombres

Uno de los principales factores de riesgo para la hepatitis en los hombres es el consumo excesivo de alcohol. El alcoholismo crónico puede dañar el hígado y aumentar la probabilidad de contraer hepatitis B y C, dos de las formas más comunes de la enfermedad.

Además, los hombres que consumen drogas intravenosas también tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis B y C.

Otro factor es la práctica de relaciones sexuales sin protección. La hepatitis B y C se pueden transmitir a través del contacto sexual, y los hombres que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas o que tienen relaciones sexuales sin protección corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

“Los hombres también tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis A en países en los que la enfermedad es endémica o si trabajan en entornos donde están expuestos a la enfermedad, como el cuidado de niños o el trabajo en servicios de alimentación”, agrega la especialista de Kabla.

Prevención y cuidado

Es importante que los hombres tomen medidas para prevenir la hepatitis y reducir su riesgo de contraer la enfermedad. Una de las formas más efectivas de prevención es la vacunación contra la hepatitis A y B.

La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para los hombres que viajan a países donde la enfermedad es común o que trabajan en entornos donde están expuestos. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los hombres, especialmente aquellos que tienen relaciones sexuales sin protección o que consumen drogas intravenosas.

“Es importante que los hombres tengan acceso a pruebas diagnósticas para la hepatitis, especialmente aquellos que tienen factores de riesgo para la enfermedad. Las pruebas pueden detectar la enfermedad temprano, lo que mejora las posibilidades de tratamiento y reduce la probabilidad de complicaciones graves”, puntualiza Mejía. 

Además de la vacunación y un uso constante de pruebas de la enfermedad, los hombres deben tomar medidas para reducir su riesgo de contraer hepatitis. Esto incluye evitar el consumo excesivo de alcohol, usar protección durante las relaciones sexuales y no compartir agujas u otros instrumentos que transmitan la enfermedad.

Te recomendamos: EU investiga casos de Hepatitis A causados por fresas importadas desde Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad