:)

Política

Morena es el partido que menos aportaciones tiene de sus militantes en la Ciudad de México

En 2018, los militantes de Morena de la Ciudad de México contribuyeron con 23 mil 275 pesos para impulsar la agenda de su partido

Published

on

A pesar de que los partidos políticos tienen sus propios reglamentos que establecen la obligatoriedad de las aportaciones, de los institutos políticos que trabajan en la Ciudad de México, Morena es el que menos contribuciones de sus militantes.

El reglamento de Morena, en su inciso E del artículo 6 señala que los “protagonistas del cambio verdadero” tienen entre sus obligaciones “aportar regularmente recursos para el sostenimiento del partido”.

De acuerdo con los informes anuales de rendición de cuentas y resultados de fiscalización que los partidos políticos entregan al Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018, Morena tuvo contribuciones por 23 mil 275 pesos.

Lee: El Presupuesto de Egresos de 2024 dará continuidad a política social del gobierno de AMLO: Morena

En el reporte “Aportaciones de militantes”, los partidos inscriben el nombre de quienes entregaron recursos económicos y la fecha en la que lo hicieron.

Entre las personas que abonaron a este monto en 2018 está César Iván Escalante Ruiz, quien fue coordinador de comunicación social al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno capitalino.

De 2019 hasta 2022, el informe de aportaciones a Morena tiene la leyenda “no existen datos para este reporte”.

Aunque el estatuto del partido habla de aportación de recursos, militantes señalaron que no es obligatorio, así lo confirmó el diputado local, Nazario Norberto Sánchez.

El comité capitalino del partido comenzará con la credencialización de los “Defensores de la Cuarta Transformación”. Sebastián Ramírez, dirigente estatal, explicó hace un mes que conformaron 8 mil 500 comités de defensa en los que agruparon a más de 100 mil personas.

Cada una de las 100 mil personas debe convocar a otras 10 a convertirse en estos defensores. Una vez que ese millón se credencialice, cada uno tiene que convencer a otros cuatro para votar por Morena en 2024.

Vamos a pedir a la gente que haga el compromiso de convencer a otros cuatro, de tal forma que este millón de defensores se conviertan en cuatro millones de votantes”, dijo Ramírez en junio pasado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí registra aportaciones, pero van a la baja pues pasó de recibir en 2018 más de un millón de pesos a siete mil pesos el año pasado.

Lee: Morena sí construye su proyecto de la mano del pueblo, dice Mario Delgado

Su estatuto dice, en su artículo 15, que uno de los requisitos que deben cumplir quienes están afiliados es pagar su cuota ordinaria según los lineamientos aprobados por la Dirección Nacional Ejecutiva.

En el reporte del partido ante el INE sólo hay dos aportaciones realizadas en 2022, que son de la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcenas, por un total de siete mil 881 pesos.

En 2021, el PRD tuvo aportaciones por 62 mil 400 pesos, entregados también por Polimnia Romana Sierra y por el legislador Jorge Gaviño Ambriz. En 2020, los militantes dieron 775 mil 15 pesos, en 2019 fueron nueve mil 412 pesos y en 2018 aportaron un millón 499 mil 926 pesos.

Consultada al respecto, la única militante que contribuyó el año pasado al partido señaló que cuando ella fue diputada en la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la aportación era descontada directamente del recibo de nómina, pero al entrar a esta legislatura, ya no era el mismo trámite.

Romana expuso que actualmente, y después de consultarlo con la presidenta del partido, Nora Arias, las aportaciones las hace directo a la cuenta del PRD.

“Veo que no es obligatorio, sino que es una responsabilidad con el partido y la militancia. Yo entiendo que no todos los militantes deben aportar; pero nosotros que tenemos un cargo, llegamos por el partido”, dijo.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que reporta la mayor cantidad de aportaciones por parte de sus militantes, en cinco años ha recibido más de ocho millones de pesos.

El artículo 10 de su estatuto apunta que los miembros activos tienen la obligación de “aportar, cuando sean designados servidores públicos en los gobiernos emanados del partido, una cuota en los términos que establezca el reglamento correspondiente”.

En la lista de aportaciones de 2022 aparecen en repetidas ocasiones los diputados locales Aníbal Alexandro Cañez Morales, Ricardo Rubio Torres, Christian Von Roehrich, Diego Garrido, Héctor Barrera Marmolejo, América Rangel, Andrea Vicenteño Barrientos, Frida Guillén Ortiz, Claudia Montes de Oca del Olmo, Gabriela Salido y José Espino.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los montos entregados al partido van de los 500 a los 20 mil pesos. En el listado de militantes están diputados y diputadas locales, como Mónica Fernández César, Fausto Zamorano Esparza, Maxta Iraís González Carrillo y Ernesto Alarcón Jiménez. También hay nombres que no tienen algún puesto público.

Lee: Mario Delgado exige a las corcholatas de Morena deslindarse de la colocación de espectaculares

En 2022 tuvo aportaciones por 504 mil 500.50 pesos, en 2021 por 361 mil 400 y en 2020 reportó 267 mil 560 pesos.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad