:)

El Extranjero

Volkswagen mete el acelerador en mercado de autos eléctricos en China

Hasta ahora, el grupo Volkswagen ha tenido un éxito limitado con sus coches eléctricos en China

Published

on

WOLFSBURGO, Alemania. Volkswagen, el gigante automotor alemán, planea adquirir una participación del fabricante chino de coches eléctricos Xpeng para mejorar su debilitado negocio de autos eléctricos en China, el mayor mercado automovilístico del mundo.

De acuerdo con la empresa con sede en Wolfsburgo, tiene previsto hacerse con algo menos del cinco por ciento de las acciones de Xpeng por 700 millones de dólares y desarrollar con los chinos dos coches eléctricos de gama media para la República Popular.

Los dos coches se lanzarán al mercado a partir de 2026. Aún deben cerrarse acuerdos detallados, y las autoridades también deben dar su aprobación.

Lee: Volkswagen ha plantado más de 100 mil árboles en Guanajuato

Hasta ahora, el grupo Volkswagen ha tenido un éxito limitado con sus coches eléctricos en China, con unas entregas de coches de batería en el país que cayeron un 1.6 por ciento, hasta 62 mil 400, en el primer semestre del año. El objetivo para el conjunto del año es de unas 200 mil unidades.

Volkswagen lucha por ganarse a los clientes con preferencias digitales de China con su gama ID y los compradores chinos exigen más software y conectividad en el coche, incluidas opciones de redes sociales.

Además, se ha desatado una guerra de precios en el mercado de los coches eléctricos, en rápido crecimiento, con los fabricantes de bajo coste de la República Popular. Este año, el fabricante de coches eléctricos BYD arrebató a la marca principal Volkswagen Turismos el liderazgo del mercado, que ostentaba desde hacía décadas.

Los dos modelos eléctricos previstos con Xpeng pretenden complementar la cartera de productos de Volkswagen y acceder a nuevos segmentos de clientes.

Por su parte, Audi, la filial de coches de alta gama, está ampliando su cooperación con SAIC, socio local en una empresa conjunta. Juntos expandirán rápidamente la gama de coches eléctricos en el sector de alta gama.

En ambas asociaciones, Volkswagen también está considerando desarrollar de forma conjunta nuevas plataformas para coches eléctricos en el futuro, aunque las conversaciones aún están en curso.

Las alianzas locales pretenden apoyar la estrategia del grupo alemán de producir más en China para China. “Ahora estamos acelerando la expansión de nuestra cartera eléctrica local y, al mismo tiempo, preparándonos para el próximo gran salto en innovación”, declaró Ralf Brandstätter, miembro del consejo de administración de Volkswagen China.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad