:)

Sonora

El Festival del Manglar en San Carlos fusiona la concientización y la danza

El estero “El Soldado” alberga varias actividades de educación ambiental sobre proteger estos ecosistemas

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El nuevo Pueblo Mágico de San Carlos realiza el Festival del Manglar, en el estero “El Soldado”, donde se realizan diversas actividades para concientizar sobre este ecosistema, que actualmente se encuentra vulnerable.

Cada 26 de julio se celebra en México el Día Internacional de Defensa del Ecosistema de Manglar, declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para proteger este ecosistema.

De acuerdo con el biólogo Juan José Mascareño Grijalva, quien está detrás de la organización del evento, por primera vez este festival fusiona el tema ecológico con el cultural.

Lee: Con festival promueven protección de manglares en Baja California Sur

“Nosotros organizamos este tipo de actividad con un poco de educación ambiental y un poco de arte en el estero El Soldado, un área natural protegida donde tenemos tres especies de manglares”, mencionó.

Así mismo, señaló que actualmente los manglares se encuentran en una categoría de amenazados, no como tal en peligro de extinción pero sí a un escalón de serlo, por lo que se busca proteger estas especies desde su conservación hasta la restauración.

En el estero “El Soldado” manejamos tres zonas de reforestación en las que se implica el mangle rojo, manglar blanco y mangle negro, la cuarta especie que hay en Sonora no la tenemos aquí pero le llaman mangle botoncillo, el cual podemos encontrar un poquito más en la parte sur del estado, detalló.

Otra de las razones por las que el biólogo expresa que se deben proteger estas especies es debido a que son consideradas como guarderías para muchas especies como el camarón, peces pequeños y medianos, los cuales pasan toda la temporada de crías juveniles dentro de las raíces del mangle y salen a mar abierto al llegar a una etapa adulta.

Durante el festival se realizarán actividades de reforestación acompañadas de los guarda parques y biólogos que participan en el programa para platicar sobre el proceso, así como distintas charlas donde se darán a conocer la importancia de la ecología y la relación que tiene toda la biodiversidad en conjunto.

“Para hacerlo un poquito más ameno, también nos va acompañar un grupo danza de Empalme que se llama Semillero Colectivo, que hicieron un video en el estero El Soldado y también se tendrá una exposición fotográfica del mismo colectivo”, reiteró.

Por otro lado, el biólogo señala que hay zonas cerca de Guaymas en las que se presenta un impacto negativo en los manglares, ya sea por contaminación de basura y cortes ilegales de personas que que lo utilizan como leña. Es por esto que se busca dar a conocer esta información al público en general para dar conciencia sobre sus cuidados.

Lee: ¿Conoces la importancia de los manglares para el cambio climático?

“Tenemos un compromiso muy grande con estas plantas y por esto buscamos que el público en general se vaya informando con lo que tenemos en la reserva y estamos dispuestos a aclarar cualquier duda que tengan sobre la naturaleza y lo que se les ocurra”, finalizó.

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad