:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato identifica 900 hectáreas deforestadas para plantar agave

Consideran que el reto es aprovechar el boom del tequila, pero sin afectar áreas naturales protegidas ni eliminar zonas arboladas

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. De 2014 a 2020 fueron detectadas 394 hectáreas, pero de entonces a la fecha suman 900 las hectáreas deforestadas para plantar agave en los siete municipios con denominación de origen que hay en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato.

La titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que Guanajuato es parte del boom tequilero, pues durante 2022 este sector se colocó en el sexto lugar, que más aportó al Producto Interno Bruto, pues se produjeron más de 654.7 millones de litros, de los cuales la mayoría se exporta.

No obstante, dijo que Guanajuato transita hacia una producción de tequila sustentable y para muestra es la certificación Agave Responsable Ambiental, la estrategia que el estado implementa para garantizar que las plantas que se produzcan en la entidad estén en zonas con denominación de origen, pero además donde no se haya deforestado para plantarlas.

Lee: Los agaveros de Guanajuato buscan mantener certificación de cero reforestación para su tequila

“Al final hay muchas familias que dependen de esta producción, pero tenemos que hacerlo con equilibrio y esto le da un mayor valor a ese tequila producido en zonas sin deforestar y al productor de tequila le da un mayor valor para que su agave lo venda a las tequileras.

“Además, esto le da un valor a este valor de tequila para que pueda ser exportado, pues los mercados a los cuales se va el tequila son el estadounidense y el europeo, que cada vez están pidiendo estos requisitos de sustentabilidad y por ello en Guanajuato le apostamos a esta transición que permita una economía verde”.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a los dueños de tierras en el estado a que no se dejen engañar, pues se ha detectado que hay personas que llegan a venderles las plantas de agave y los convencen de que están entrando a un negocio rentable, aunque a quienes se las ofrecen son a personas que viven en municipios fuera de la zona de denominación de origen.

Guanajuato cuenta con siete municipios con denominación de origen del agave, es decir, que sólo en estas zonas se puede plantar y son Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Cuerámaro.

De esos siete municipios, Pénjamo, Romita y Manuel Doblado son los municipios que más agave producen a nivel nacional.

Por ello, Rodríguez Vallejo dijo que se cuenta con un micrositio, que es el Mapa de Compatibilidad para el Cultivo del Agave, en donde se identifican las zonas en las que sí está permitida la producción de esta planta y en cuáles no, para que las personas no caigan en engaños o estafas.

Y es que las tequileras están dejando de comprar agave que no sea producido en estas zonas, pues incluso están pidiendo la trazabilidad de las plantas, es decir, que especifiquen en dónde fue plantada, por quién, en qué temporada, para ver si cumple o no con los requisitos para su adquisición.

“Desde el 23 de junio de 2022 se implementó el Mapa de Compatibilidad de agave libre de deforestación, para que la gente sepa en dónde plantar, porque luego empezamos a ver agave hasta en León, en la zona urbana.

Lee: Guanajuato quiere conmemorar sus 200 años con una botella de tequila alusiva

Espérense, hay una zona de denominación de origen y el problema es que luego engañan a la gente, engañan al dueño del terreno con venderle planta y lo saturan, no se va a desarrollar el agave, les vendieron la planta, hicieron el negocio y se fueron, por ello hay que tener responsabilidad”, dijo el mandatario estatal.

Con ello, Guanajuato ya lanzó el primer lote de tequila producido en zona sin deforestación, lo cual le permitirá ser adquirido con más facilidad en el extranjero y, sobre todo, obliga a los productores que quieran vender sus plantas a que comprueben que crecieron en zonas que no fueron afectadas con talas y convertirlas en parcelas agaveras.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad