:)

CDMX

En CDMX 9 mil firman su elección a una muerte digna como parte del derecho a la salud

Las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal pueden firmar su elección a una muerte digna.

Published

on

En CDMX más de 9 mil firman su elección a una muerte digna como parte del derecho a la salud

En la Ciudad de México nueve mil 88 personas ya firmaron su voluntad anticipada, es decir, la elección a una muerte digna como parte del derecho a la salud, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

De acuerdo con la dependencia capitalina, estas personas, registradas entre 2018 y en lo que va de 2023, aceptaron su derecho a elegir o rechazar un tratamiento, por lo cual decidirán cómo vivir sus últimos días de existencia.

Te puede interesar: En el último siglo, la temperatura de la CDMX ha subido 4 grados

“Destacar el importante papel que juega el personal de salud en la garantía de este derecho, plasmado en el artículo sexto de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el cual, la vida digna contiene implícitamente el derecho a la muerte digna”, agregó en la Conferencia Magistral Voluntad Anticipada.

La Secretaría de Salud local ha informado que las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal pueden firmar su voluntad anticipada en las instalaciones de Salud públicas o privadas.

Además, los interesados en signar sin padecer de alguna enfermedad terminal también lo pueden hacer en las notarías de la capital del país.

En la conferencia dirigida al personal de salud capitalino, así como de 17 entidades del país mediante redes sociales, López Arellano destacó la importancia de que los profesionales de este sector garanticen el derecho de los pacientes a elegir cómo morir con dignidad.

De acuerdo con la secretaria, esto ayuda a hacer frente a las desigualdades sociosanitarias y con ello brindar un trato digno a las personas sin importar su edad, sexo, orientación sexual, origen étnico, condición económica o social.

“Este encuentro nos permitirá visibilizar los prejuicios que existen en torno a la muerte, y facilitar que los pacientes decidan sobre qué circunstancias quieren vivir. Vivir sin dolor y sin sufrimiento es su derecho”, dijo.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que las instalaciones de salud podrían caer en violaciones graves a derechos humanos, como la tortura o tratos cruelessi el personal incumple con el proceso para informar sobre el Consentimiento Informado, en cualquier etapa de vida de las personas.

El pasado 14 de junio, El Sol de México informó que la asociación Libertad para Morir anunció que presentaría ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para ampliar la libertad de elegir cómo morir.

Jonathan Castro | El Sol de México

Te recomendamos: Con la eliminación de NOM de salud, los pacientes quedarán indefensos

Publicidad

Trends

Publicidad