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Con la llegada del Tren Maya se pone en marcha la transformación del sureste: Javier May

Alstom informa que el siguiente paso consiste en pruebas estáticas y dinámicas para validar funcionamiento y seguridad del tren

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Procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, el Tren Maya llegó a Cancun, Quintana Roo, y con ello la transformación del sureste mexicano está en marcha, aseguró el responsable de la obra y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Con el primer tren de cuatro vagones ya en el taller cochera de Cancún, “seguimos cumpliendo los compromisos. Ya hay Tren Maya y la transformación del sureste está en marcha”, aseveró en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que “el primer vagón arribó al taller y cochera de Cancún la mañana del sábado 8 de julio. Los otros tres vagones llegaron el domingo. Se trata del primer tren tipo estándar, con capacidad para 230 pasajeros”.

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Explicó que, luego de su acoplamiento, iniciarán las pruebas estáticas y después las dinámicas, con rodamiento sobre la vía, entre Cancún y Mérida.

“El traslado de este primer tren implicó siete días de viaje a lo largo de casi dos mil kilómetros, pasando por diez estados: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, precisó.

May Rodríguez reconoció que, inicialmente, hubo algunos contratiempos, sobre todo por lluvia, pero se retomó el ritmo y se completó el trayecto conforme a lo estimado.

Agradeció al personal de Alstom, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), a la Guardia Nacional “y demás instituciones que hicieron posible el traslado del primer tren con todos los cuidados necesarios, sin que se registrara accidente alguno”.

También, reconoció “a la población, a los automovilistas, que al ver el convoy de día o de noche, tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones”.

A su vez, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el siguiente paso es la validación y puesta en operación del tren con 42 pruebas estáticas y 24 pruebas dinámicas.

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Detalló que las verificaciones estáticas abarcan el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero, mientras que las dinámicas comprenden ensayo de frenado, sistema de control del tren, calidad del confort durante la marcha y ensayos acústicos en vía recta, curvas y pendientes, en todas las condiciones que pudiera afrontar el tren en su operación.

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