:)

Guanajuato

Guanajuato inicia 22 carpetas de investigación por extorsión a menores de edad

Piden que se hagan las denuncias para poder atacar este delito

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En la entidad, los menores de edad también son víctimas de extorsión y a la fecha ocupa el segundo lugar nacional con más carpetas de investigación iniciadas por este delito, sólo por debajo del Estado de México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2023 en Guanajuato fueron iniciadas 22 carpetas de investigación por el delito de extorsión, donde las víctimas son menores de edad.

Según los datos federales y que parten de la información que proporciona la Fiscalía General del Estado sobre los delitos que investiga, de esas 22 carpetas iniciadas, 17 de las víctimas fueron hombres y cinco fueron mujeres.

Lee: Los migrantes cubanos son víctimas de la extorsión cuando llegan a la Ciudad de México

Estas carpetas de investigación por el delito de extorsión en menores de edad iniciadas en 2023 significan un incremento de 22 por ciento, pues en el mismo periodo, pero de 2022 fueron 18 las iniciadas.

Con ello, Guanajuato se colocó en la segunda posición a nivel nacional, por debajo del Estado de México, que durante los primeros cinco meses del año acumuló 25 carpetas de investigación, mientras que debajo de la entidad estuvieron Jalisco y Nuevo León, ambos con 19 carpetas de investigación cada uno.

De hecho, estos cuatro estados concentraron 65 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión en contra de personas menores de 17 años, ya que a nivel nacional fueron en total 132 las registradas de enero a mayo, cuando en el mismo periodo de 2022 eran 100 las iniciadas.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y quien además ha impartido una serie de pláticas, talleres y webinars sobre el tema de la extorsión, ha señalado en varias ocasiones que éste, al igual que otros delitos patrimoniales, son prevenibles.

Por ejemplo, para el delito de extorsión, Sophia Huett explicó que puede ser desde diferentes modalidades, desde quienes se hacen pasar por un grupo delictivo hasta quienes se hacen pasar por un familiar o un conocido, quien pide dinero porque sufrió alguna eventualidad.

Para ello, señaló que parte importante es la prevención, por lo que la recomendación es fortalecer la comunicación entre las familias, sobre todo con niñas, niños, adolescentes y personas mayores que los hacen más vulnerables a los mecanismos de intimidación y chantaje usados por los delincuentes y acordar entre todos las acciones de cómo actuar en caso de recibir mensajes o llamadas con el objetivo de extorsionar, defraudar o la intención de un secuestro virtual.

En el caso particular de los menores de edad, Sophia Huett dijo que será fundamental que las madres o padres de familia establezcan controles o vigilancia de con quiénes hablan sus hijos, ya sea por redes sociales o cuando usan sus celulares, para evitar de que sean víctimas de alguna extorsión.

Lee: Así es la vida un migrante que huyó de Ecuador por la violencia y extorsiones

Y es que se ha detectado que los delincuentes que perpetran las extorsiones son de otras entidades del país y aprovechan coyunturas como la que vive Guanajuato para infundir miedo, “por lo que siempre hay que estar alertas de las llamadas o mensajes que se reciban”.

Aunado a ello, el que Guanajuato aparezca en segundo lugar con más denuncias por el tema de extorsión en contra de menores de edad no necesariamente implica que el delito se haya consumado, antes bien, que se dejó un antecedente de que hubo ese intento y no han sido pocos los casos.

Por ello, Sophia Huett llamó a denunciar todos los casos que pudieran presentarse, para que también haya un rastreo de esas bandas delictivas que aún siguen operando.

En Guanajuato, de acuerdo con datos de la Fiscalía General el Estado, en lo que va de 2023 han sido desmanteladas nueve bandas delictivas dedicadas al delito de extorsión, particularmente en la zona Laja-Bajío, ya fueran extorsiones telefónicas como presenciales, por lo cual fueron detenidos sus integrantes y llevados ante un juez para determinar su situación jurídica.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad