:)

Política

Movimiento Ciudadano pide investigar la extracción de material de la biósfera de la Barranca de Metztitlán (en Hidalgo)

De acuerdo con habitantes, grava y arena extraídos estarían en casa del alcalde

Published

on

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Cuidadano, pidió a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo investigar las denuncias ciudadanas por la presunta extracción y uso del material proveniente de la reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán.

En un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, el legislador aseguró que dicha sustracción generó la pérdida del cauce natural de agua y provocó la escasez del líquido para los cultivos. 

Refirió que los habitantes declararon que, en 2022 descubrieron que las empresas dedicadas a la extracción de grava y arena en esta región no contaban con permisos oficiales emitidos por las autoridades competentes. 

Lee: Hay un potencial ecoturístico en las barrancas de la Sierra de las Cruces en la Ciudad de México

Expuso que, de acuerdo con señalamientos de los pobladores, Manuel Téllez Romero, presidente municipal de Metztitlán, autorizó dichas prácticas, incluso, alertaron que el material sustraído se encuentra en el domicilio del alcalde.

Noé Castañón detalló que las reservas de la biósfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo económico y social, y mencionó que la Barranca de Metztitlán tiene el distintivo internacional de Sitio Ramsar de la Convención de Humedales de la Unesco.

Por lo anterior, enfatizó, es imperativo atender la solicitud de los pobladores, quienes hacen lo posible por preservar el ecosistema y que dan testimonio de que cualquier alteración a éste, compromete las actividades que proporcionan sustento económico a la población.

Publicidad

Trends

Publicidad