:)

CDMX

En CDMX quieren que perros y gatos tengan acta de identidad y sean considerados familia

Las personas que deseen adoptar también tendrán que recibir esta acta que reconozca la identidad del perro o gato.

Published

on

En CDMX quieren que mascotas tengan acta de identidad y sean considerados familia

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México discutirán una propuesta para que los animales de compañía que viven en hogares chilangos tengan acta de identidad y sean considerados como parte de una familia multiespecie.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ayer en el Congreso de la Ciudad de México modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y el Código Civil para que los perros y gatos dejen de ser considerados un objeto o posesión y en su lugar sean registrados como parte de la familia.

Lee: Acuamación, un adiós para las mascotas cuidando el medio ambiente

La diputada local, Gabriela Quiroga, explicó que esta iniciativa reestructura el actual Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC), para que sea el gobierno capitalino el que expida actas de identidad como lo hace el Registro Civil.

Eso incluye la toma de huellas de los animales, la colocación por parte de las autoridades de un chip de geolocalización y el registro de cada uno de los dueños de los perros y gatos.

“Que el registro cuente con atribuciones para expedir una verdadera acta de identidad y que cuente con los requisitos necesarios para garantizar la identidad de los animales registrados para sustituir el simple certificado que actualmente se otorga”, explicó la legisladora local.

El pasado 12 de junio, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) reconoció la integración de las familias multiespecie, en donde los animales dejan de ser considerados como propiedad y pasan a ser seres que forman parte de la familia.

Actualmente, en el RUAC están registrados 137 mil 440 animales de compañía: 100 mil 981 son perros y 36 mil 459 son gatos.

En ambas especies las hembras son mayoría: 53 mil 943 son perras y 19 mil 864 son gatas.

La propuesta plantea que las actas de identidad incluyan las huellas de los animales, el folio único de identificación, la fecha de registro, el nombre y en su caso apellidos del animal, especie, raza si la hubiere, sexoedad y fotografía.

En el caso de los dueños, el acta deberá incluir nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables, domicilio y datos de contacto.

La iniciativa también mejora el método de identificación. La actual ley dice que debe hacerse mediante “aquel dispositivo adquirido por quien se ostente como tenedor responsable, con la mejor tecnología accesible y disponible que sea de utilidad para el registro gratuito de animales de compañía”.

El cambio propone que sean las autoridades las que proporcionen dispositivos internos o externos para la identificación y geolocalización de los animales, como la implantación de microchips, siempre que se garantice su trato digno y respetuoso.

En el caso de comprar un animal de compañía las personas vendedoras tendrán la obligación de entregar su acta de identidad o de lo contrario se les impondrá una multa de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Las personas que deseen adoptar también tendrán que recibir esta acta que reconozca la identidad del perro o gato.

“El objetivo es garantizar un trato y vida digna a nuestros animales de compañía, todas y todos los que tenemos animales queremos que sean reconocidos y protegidos legalmente porque los vemos y queremos como un integrante más de nuestra familia”, manifestó la diputada local.

Y el cambio al Código Civil ajusta la concepción de los animales. Los perros y gatos no podrán considerarse un mueble, es decir, un cuerpo que puede trasladarse de un lugar a otro, y sí como seres sintientes que deben recibir trato digno y respetuoso, y en ningún caso los animales podrán ser embargados.

La propuesta ahora está en la mesa de las comisiones de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: Humanización de mascotas: La pandemia dejó más perrhijos y gathijos

Publicidad

Trends

Publicidad