:)

Guanajuato

Se requiere un plan emergente ambiental para contener los efectos del clima en México: Horacio Zárate

Advierte que las sequías serán más prolongadas si no se toman acciones

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Dado de que antes de que termine junio la temperatura del planeta subirá 1.5 grados, es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a las gobernadoras y gobernadores del país para echar a andar un plan nacional emergente en materia ambiental.

Así lo expuso Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien dijo que esta reunión a la que debería convocar el Presidente de México deberá servir para definir reglas y estrategias para contener las altas temperaturas que ha registrado el país, donde hay regiones que superaron los 45 grados y otras con sensaciones térmicas de hasta 50 grados.

“El planeta está en alerta roja por la peligrosa onda de calor, por eso los gobiernos deben tomar medidas urgentes, porque lo que se veía lejano como un fenómeno ambiental, poco visible, lo que la ONU pronunció en el Protocolo de París en 2015, ya está aquí y vamos pronto para alcanzar el aumento de 1.5 grados Celsius en el mundo, lo cual será catastrófico.

Lee: Las presas del Sistema Cutzamala atraviesan por su peor crisis a causa del cambio climático

Todavía podemos contenerlo, pero es hora de actuar ya y México debe tomar la iniciativa y no esperar a que la solución venga del extranjero, por eso se tiene que convocar a una mesa urgente de trabajo y delinear las estrategias de contención del cambio climático”, señaló.

Horacio Zárate, quien además es consultor en temas energéticos en varios países del continente, dijo que entre las acciones urgentes que debe tomar México están el establecer un periodo de prohibición y clausura contra la tala de árboles en el país y establecer un plan emergente de sembrado de árboles.

Asimismo, hacer el viraje hacia la utilización de energías limpias, crear un plan emergente de mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, que reduzcan la alta contaminación de los desechos industriales, así como una reclasificación de las tarifas de agua, “haciendo más exigente y eficiente el agua potable, pero al mismo tiempo una cultura intensiva de uso de agua doméstica, comercial e industrial”.

“Son acciones sencillas que sólo necesitan voluntad política para realizarlas, ese es el gran pacto y el gran acuerdo al que tiene que llegar al país, una agenda ambiental común, con estrategias que permitan contener el cambio climático, que ya lo tenemos aquí y en donde México es uno de los países en donde más aumentó su temperatura en toda América”, señaló.

Además, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica llamó a establecer un plan serio de verificación vehicular, con estándares técnicos de última generación “y no con máquinas obsoletas que no miden absolutamente nada de los índices mínimos de la emisión de contaminantes de los vehículos”.

“Es ahora o nunca, se avecina un desbasto alimenticio, poco ganado y falta de agua para el consumo de los animales, crecimiento de los mares, escasez de agua, irritabilidad emocional y sobre todo apagones por la ya saturada y minimizada red del sistema eléctrico nacional, que afectará a millones de mexicanos en su bolsillo”, agregó.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad