:)

Vigilante

Está abandonada y con daños la zona arqueológica de Tula (en Hidalgo)

Los techos que protegen las pinturas murales que hay en la Zona Arqueológica de Tula están punto de vencerse

Published

on

TULA DE ALLENDE, Hidalgo. Daños estructurales y abandono es lo que padecen seis columnas de piedra, el juego de pelota 1, la Pirámide C, el Palacio de Quetzalcóatl, el Coatepantli, el Palacio Quemado y escalinatas de la Zona Arqueológica de Tula.

Esto, a causa de la falta de presupuesto para su mantenimiento de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunado a que los monumentos históricos de la cultura prehispánica tolteca están expuestos a los cambios climáticos.

Así lo expresaron algunos trabajadores del INAH, entre ellos Martha Araceli Carmona Mejía, quienes consideraron urgente que reciban mantenimiento las ruinas arqueológicas situadas en esta ciudad, pues de lo contrario seguirán deteriorándose cada vez más.

Lee: El INAH presta 67 piezas al Centro de Cultura Ambiental que se exhibirán hasta 2024

La informante precisó que actualmente se observa desprendimiento de basamentos, los cuales son necesarios consolidar en el juego de pelota 1, en la Pirámide C, el Palacio de Quetzalcóatl, Coatepantli y el Palacio Quemado, así como en diversas columnas de este y en las que se encuentran frente a las escalinatas de la Pirámide B.

“Comentan los expertos que en la restauración realizada en algunas columnas del Palacio Quemado no fueron utilizados los materiales adecuados ni se realizó un estudio profundo de cómo debería ser realizada dicha restauración ya que mencionaron que fue personal ajeno al INAH” señaló la mujer.

Martha Araceli Carmona dijo que los techos que protegen las pinturas murales que hay en la Zona Arqueológica de Tula están punto de vencerse, ya que algunas de estas estructuras son de madera ya vieja y apolillada y otras de metal que en algunos puntos se encuentra completamente corroídas por el óxido.

“También los techos se encuentran muy rotos por las inclemencias del tiempo, ya sea por la lluvia, sol o frio, y lo que pone en peligro el patrimonio cultural de la Zona Arqueológica de Tula, la cual es una de las más importantes de esta entidad” puntualizó la entrevistada.

Agregó que este espacio arqueológico que alberga ruinas de la cultura prehispánica tolteca se encuentra en el total abandono desde hace tiempo.

César Martínez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad