:)

El Extranjero

Los trabajadores extranjeros en Alemania pueden caer en la precariedad, advierten expertos

En Alemania puede surgir una “nueva clase baja” y caer en la precariedad a causa de facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros mal pagados

Published

on

BERLÍN, Alemania. En Alemania puede surgir una “nueva clase baja” y caer en la precariedad a causa de facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros mal pagados para la agricultura, la construcción y los cuidados de personas, entre otros sectores económicos, advirtieron expertos en migración.

“Para los trabajadores extranjeros, el empleo en el ámbito de los salarios más bajos es muchas veces una trampa hacia la precariedad más que un trampolín“, señala un estudio del Consejo de Expertos de Integración y Migración (SVR).

El informe está relacionado con el propósito del Gobierno alemán de posibilitar a trabajadores extranjeros un empleo de ocho meses independientemente de la cualificación.

Lee: Los niños trabajadores son en su mayoría de poblaciones rurales y agropecuarias de México: IBD

El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, emprendieron un viaje por Sudamérica para convencer a cuidadores de enfermos y ancianos y a personas con formación profesional para que trabajen en Alemania.

El director del proyecto de investigación del SVR, Holger Kolb, aseguró que determinados sectores económicos de Alemania como la construcción, la agricultura, la producción de alimentos y los cuidados de personas en sus domicilios o residencias ya no pueden existir sin mano de obra extranjera.

Sin embargo, el estudio subraya que las condiciones de trabajo en estos sectores están determinadas por bajos salarios, jornadas laborales demasiado largas y escasas posibilidades de ascenso, sobre todo porque los derechos de los afectados son violados sistemáticamente.

Por eso, Kolb aconseja explicar a los trabajadores extranjeros con mayor claridad cuáles son sus derechos y los posibles mecanismos de protección.

El experto también cree que una demanda colectiva, por ejemplo, es una posibilidad para evitar que un trabajador del este de Europa sin conocimientos de idioma tenga que enfrentarse solo con una gran empresa agrícola.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad