:)

Sonora

Bryan LeBarón asegura que pactar con el crimen organizado no es la solución

La familia manifestó su desacuerdo ante la propuesta de colectivos de búsqueda por una tregua de paz

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Luego de la tregua solicitada al crimen organizado por colectivos de búsqueda de personas, propuesta que además fue apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Bryan LeBarón señaló que pactar con las bandas delictivas no es la solución.

El 31 de mayo pasado, varios integrantes de la familia LeBarón, así como activistas y ciudadanos en general, utilizaron la plataforma de Twitter para llevar a cabo un conversatorio mediante la tecnología de Space, y abordar el tema que plantearon colectivos de búsqueda de personas, sobre pedir una tregua de paz con el crimen organizado.

Días antes, López Obrador apoyó la iniciativa presentada por Delia Quiroga, representante del Colectivo 10 de Marzo.

Lee: Familia LeBarón: no vamos a olvidar la masacre en Bavispe sólo por la construcción de una carretera

“Yo creo que eso no es la solución, eso es admitir la debilidad del Estado. Yo creo que la mejor forma de negociar es que el Estado tenga la fuerza para detener la violencia, y la estrategia que supuestamente tienen los Estados Unidos y Europa y otros países de primer mundo, de nunca negociar con terroristas, porque eso es lo que estaríamos haciendo”, expresó Bryan LeBarón.

Señaló que, desde su punto de vista, México debería tomar el ejemplo de los países primermundistas, y diseñar una estrategia que verdaderamente pueda dar resultados positivos para la seguridad de la ciudadanía.

“Yo creo que los países de primer mundo son el ejemplo, nosotros en México tenemos el poder, tenemos cómo y, lo que pasa es que no se ha hecho prioridad, no se han dedicado los recursos necesarios y estamos pagando el precio todos.

Imagínate qué podríamos hacer si invirtiéramos en una estrategia de seguridad que realmente sí funcione. Y ese es mi punto de vista. Nunca negociar con terroristas”, dijo.

Por su parte, el abogado Víctor Zúñiga catalogó como “una barbaridad” el comentario del Presidente pues, dijo, no se está pensando realmente en las víctimas de la delincuencia organizada sino, más bien, el mandatario se expresa desde una posición privilegiada.

Está hablando desde su privilegio de ser el Presidente, de contar con el respaldo de todo el Ejército Méxicano y de toda la seguridad que ostenta el poder de México. Díganle a una familia víctima de la delincuencia organizada que si vamos a negociar con un delincuente; díganle a una persona que fue violentada o fue asaltada, si va a negociar o va a darle perdón al asesino de su familia”, apuntó.

Asimismo, recordó que no sería la primera vez que el Presidente hace referencia a un trato con la delincuencia pues, dijo, ocurrió cuando sucedió el incidente conocido como ‘El culiacanazo’, donde se optó por liberar a Ovidio Guzmán.

Lee: Ojalá que la carretera Agua Prieta-Bavispe no sea para el crimen organizado: Adrián LeBarón

A la conversación también se unió Ceci Flores, activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien hizo hincapié en que las amenazas que ha recibido han subido de intensidad en las últimas semanas, provocando angustia y malestar psicológico y emocional, pues las autoridades no han podido resolver la situación, pese a que presentó una primera denuncia desde hace dos años.

“Mi tema es que estoy sufriendo amenazas muy fuertes de un tiempo para acá, desde hace unos días las amenazas se incrementaron tan fuerte que me siento torturada psicológicamente, como lo he hecho saber a los medios y a las autoridades al ir a poner una denuncia, dándoles perfiles, números de teléfono y toda la situación que estoy viviendo.

Lamentablemente la carpeta de investigación que empecé en el 2021 está igual como yo la dejé, no ha habido ningún avance con las autoridades, ningún avance en el tema de las amenazas que he recibido por parte del crimen organizado, cuando les di perfiles y ellos con su tecnología podrían haber hecho algo, pero al momento no hay nada”, señaló.

La activista reiteró que su único objetivo es encontrar a sus hijos, sin exigir justicia ni señalar a los probables responsables, por lo que espera que, con la llegada del nuevo Fiscal a Sonora su situación mejore.

“Entró un nuevo Fiscal que dice que va a trabajar a la par con las víctimas, brindando todo el apoyo que necesitamos y pues, espero tener ese apoyo por parte de ese Fiscal en la investigación, y que puedan salir a la luz las personas o la persona que me está amenazando”, apuntó.

Adrián LeBarón, activista y familiar de las víctimas de la tragedia ocurrida en Bavispe en noviembre del 2019, informó que este jueves se reunió con el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para continuar atendiendo el caso y que se haga justicia.

“Yo pura nada me voy a quedar limpiándome las heridas, y por eso ahorita estoy con ustedes. Mañana me va a recibir el Subfiscal nacional, el encargado de FEMDO; no me da miedo hacerlo, vamos a enfrentar al toro por los cuernos y es lo que yo le recomiendo a todo México, que es la única manera de vencer a estos (delincuentes)”, dijo.

LeBarón apuntó que, a pesar del desgaste, el cansancio y la frustración que a veces se hace presente, no bajará la guardia en su exigencia de justicia, y para que las condiciones de seguridad en el país realmente cambien y sean en beneficio de la sociedad.

“Es muy desgastante. Yo he dedicado tiempo y mucho recurso humano a este objetivo; yo no quiero salir en las noticias, es lo último que quiero, pero esta noticia tiene que seguirse dando.

El proceso de justicia de este caso de la masacre de Bavispe, el caso famoso, el caso LeBaron donde mueren calcinados mi hija y mis nietos, va a seguir en primera plana por muchos años más, aunque los aburra, hasta que haya un cambio en México, ese es mi mensaje”, finalizó.

Lee: Las armas fabricadas en Estados Unidos cruzan sin problema por la frontera a Chihuahua y Sonora: Adrián LeBarón

El Space fue organizado en la cuenta de Raúl Mena (@raulmena70), y tuvo una duración de casi 3 horas, donde estuvieron presentes Adrián, Julián, Bryan, Fernando y Melissa LeBarón, así como Víctor Zúñiga, abogado; Juan de la Barra, politólogo; Ceci Flores, Madre Buscadora de Sonora; y Pablo Ortiz, activista, entre otros.

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Trends