:)

Incorruptibles

La mitad de casos de maltrato animal en Edomex son sancionados

La Propaem recibió de 2017 a 2022 cuatro mil 752 denuncias por atacar o poner en peligro a un animal.

Published

on

La mitad de casos de maltrato animal en Edomex son sancionados

La mitad de los casos de maltrato animal denunciados en el Estado de México terminan con una sanción para los agresores. El caso de Scooby, un perro que murió dentro de un cazo de aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, es el más reciente.

La asociación Peludos Desamparados dio a conocer el video del ataque ocurrido este fin de semana y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) atendió el caso.

Lee: Paco’s Reserva de Flora y Fauna: 30 años conservando animales y plantas del norte de Mazatlán

De acuerdo con los informes anuales de gestión de la Propaem, de 2017 a 2022 recibió cuatro mil 752 denuncias por atacar o poner en peligro a un animal. De esa cifra, dos mil 305 casos terminaron en multas.

Fue 2022 el año que concentró el mayor número de denuncias con mil 78. Según datos ofrecidos por la diputada local Anais Burgos, 90 por ciento corresponden a agresiones cometidas en contra de perros, 5 por ciento a felinos, 4 por ciento equinos y 1 por ciento a otros animales.

La pena mínima por esta falta equivale a 103 mil 740 pesos y la máxima a 259 mil 350 pesos. Y para quien vende animales en vía pública la multa va de 15 mil 561 hasta 103 mil 740 días.

Sergio N, quien mató a Scooby, era policía en la Ciudad de México. El 28 de mayo ingresó a una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez, en la colonia San Pablo Tecalco, del municipio de Tecámac, en el Estado de México. Ahí amenazó al encargado del comercio con un arma de fuego y al salir se encontró con el perro, lo levantó y lo lanzó al aceite hirviendo.

Cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx ubicó a Sergio, le proporcionó a las autoridades del Estado de México la información necesaria para localizarlo, participó en las investigaciones y apoyó a los policías mexiquenses de investigación para lograr su detención.

En lo que va de 2023, la Propaem ha recibido 448 denuncias a través de redes sociales y en el sistema de denuncias. Los municipios con mayor incidencia son EcatepecTolucaNezahualcóyotlNaucalpanTlalnepantla y Tecámac.

Sergio N ya fue vinculado a proceso “por ser un peligro para los animales y para la sociedad”.

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia del caso, en la cual la jueza de la sala uno del penal de Chiconautla le dictó auto de vinculación a proceso. El delito que se le imputan es maltrato animal en agravio al trato digno a los animales y a su integridad física.

Durante la audiencia, la jueza dijo que Sergio “N” es un peligro para la sociedad por lo que le dictó prisión preventiva y deberá permanecer recluido en dicho penal el tiempo que sea sentenciado. Sergio “N”, quien vestía una playera blanca y pantalón azul claro, se reservó su derecho a declarar. La jueza además fijó un mes para el cierre de la investigación.

La asociación de defensa del bienestar animal, Va Por Sus Derechos, asesoró jurídicamente a Peludos Desamparados.

Aseguramientos

Los informes anuales de la Propaem dan cuenta de que en el mismo periodo han asegurado mil 406 animales maltratados derivado de las inspecciones y operativos.

Se instalaron cámaras de vigilancia en cada uno de los centros de control animal municipales, que se encuentran conectadas a un Centro de Monitoreo al que esta Procuraduría tiene acceso las 24 horas del día”.

“Situación que permite verificar en transmisión directa, que las operaciones y actividades realizadas correspondan a los parámetros establecidos en las normas oficiales mexicanas; cabe mencionar que a la fecha, 33 municipios cuentan con un Centro de Bienestar Animal”, explicó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna en su reporte del año pasado.

Maleny Navarro y Orlando Salinas

Te recomendamos: Exigen a la Semarnat frenar la venta de animales silvestres a través de redes sociales

Trends